Marzo 6, 2012

Real Madrid celebra su cumpleaños en su mejor momento

El 6 de marzo de 1902 comenzó a forjarse la historia de un club que fue designado en noviembre de 2000 por la FIFA como el mejor del siglo XX. Fue aquel día de principios de la pasada centuria cuando se eligió la primera junta directiva, que nombró a Juan Padrós presidente. Sin embargo, Juan Palacios es considerado el primer máximo mandatario blanco ya que fue el primero antes de iniciarse el proceso de "legalización".

Desde entonces, el Real Madrid vivió muchos momentos intensos a lo largo de sus años de existencia. Y también participó en los instantes vitales del fútbol mundial. La entidad blanca estuvo presente en la fundación de la FIFA, en 1904, y en la formación de la competición más importante del continente, la Copa de Europa.

La Copa de Europa es la que más nombre le dio al conjunto madridista. Es el equipo que más veces la conquistó. En total, consiguió nueve y es el único que lo hizo en cinco consecutivas ediciones. Además, suma más torneos internacionales: tres copas intercontinentales, dos copas de la UEFA y una Supercopa de Europa.

En España, es el club con más títulos domésticos. Alcanza la cifra de 31 Ligas, 18 Copas del Rey, 8 Supercopas de España y una Copa de la Liga. Es un palmarés espectacular forjado a lo largo de 110 años.

En ellos estuvieron presentes los mejores jugadores del mundo. Míticos porteros como Ricardo Zamora o Iker Casillas y figuras indiscutibles como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento, Amancio Amaro, José Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Juan Gómez "Juanito", Raúl González, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane o Cristiano Ronaldo. Y muchos más de una interminable lista.

Tampoco hay que olvidar los 25 hombres que llegaron a presidir el Real Madrid. Alguno, en más de una etapa, como el actual, Florentino Pérez, que se encuentra en su segundo mandato. El más duradero, el que convirtió el club en "grande", fue Santiago Bernabéu.

Bernabéu dirigió el club entre 1943 y 1978. Bajo su mandato se construyó el estadio que lleva su nombre, la antigua Ciudad Deportiva, y el equipo escribió gran parte de sus páginas más gloriosas. Fue, y es, el "santo y seña" del madridismo.

En la historia del Real Madrid hay que remarcar también la otra sección del club que, aunque no estuvo presente desde el nacimiento de la entidad, sí que ha participado activamente en sus éxitos: el baloncesto, que durante muchos años fue protagonista de muchas glorias blancas.

Con ocho títulos, el Real Madrid de baloncesto es el club con más Copas de Europa conquistadas. Además, logró 30 Ligas, 23 Copas del Rey (la última hace unas semanas), 4 Recopas de Europa, una Korac y una ULEB. Números importantes para una entidad que, a lo largo de 110 años, también llegó a tener secciones en otros deportes como atletismo, balonmano, natación, voleibol, tenis o halterofilia.

Pero el 6 de marzo también tiene su página negra en el libro del madridismo. Fue en 2002. La final de la Copa del Rey se celebraba en el Santiago Bernabéu como deferencia por los 100 años de historia del Real Madrid y llegaba a la misma el equipo denominado entonces "galáctico" (Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl) y un Deportivo de La Coruña que iniciaba uno de los periodos más brillantes de su historia.

La esperada "fiesta" madridista terminó aguada. El Depor se hizo con la Copa del Rey y, ahí, empezó el declive de los "galácticos".

Temas relacionados: