Marzo 10, 2012

Guardiola: "Somos admirables en todo, tanto dentro como fuera del campo”

"El presidente de Real Federación Española de Fútbol tendría que dar un paso adelante, posicionarse y decir algo al respecto. Hay mil insinuaciones de que parece que todo se gana por el presidente de la RFEF. Tendría que salir y decir: 'señores, aquí se gana gracias a Messi o a CR o a Mourinho'. Creo que tendría que hacerlo porque parece que todo es responsabilidad de la Federación y que si eres amigo de Ángel María Villar, todo funciona", explicó.

En una rueda de prensa en la víspera del encuentro ante el Racing de Santander, los arbitrajes de las últimas jornadas y las declaraciones de José Mourinho, en las que comparaba sus quejas a las de Guardiola, han copado las respuestas del entrenador del Barcelona.

Guardiola insistió en que el Barça está por detrás del Madrid por los méritos de los madridistas. "Hemos sido admirables en todo, tanto dentro como fuera del campo. No hemos estado a la altura del Real Madrid en este sentido durante todo este tiempo, nos hemos portado mucho mejor", explicó.

El técnico del Barcelona entiende que todo esto "no es fácil" para los árbitros, a quienes les pusieron "muchísima presión durante estos últimos cuatros años" y ello supone que hoy día no sea "nada fácil" arbitrar.

Guardiola no cree que tener buenas o malas relaciones con RFEF pueda ayudar o perjudicar en la toma de decisiones por parte de los árbitros.

"Si es así, el sistema arbitral tiene un grave problema. Todos los clubes, todos los dirigentes tienen la obligación de estar bien con los estamentos que organizan las competiciones, el Barcelona tiene la obligación de estar bien con la RFEF como todos los equipos de Primera División", insistió el técnico del Barcelona.

Sin embargo, lo que está por encima de todo, según Guardiola, es que el fútbol "siempre pertenece a los futbolistas, es de ellos" recordó que si su equipo "ha ganado tanto" es porque lo hace "fantástico" y juega "muy bien al fútbol".

De otra manera, asegura Guardiola, su equipo hubiera podido ganar hipotéticamente una Liga, pero no trece de los últimos dieciséis títulos en juego.

En cuanto a la insinuación lanzada por José Mourinho, en la que aseguraba que en el fondo él y Pep se parecen mucho, Guardiola dijo que su intención no era ésta.

"Ya sé que el entrenador del Real Madrid dice que estoy a su altura, mi intención no era ésta. Nos parecemos en algo: él quiere ganar y nosotros también queremos ganar. Él es un animal competitivo y quiere ganar, como yo quiero ganar y en eso no hay ni una duda", afirmó.

Guardiola asegura que si se comportó como Mourinho entonces tendrá que revisar su comportamiento. "Siempre he intentado hacer las cosas desde la manera más honesta (..). Los caminos son distintos, todos queremos ganar, pero siempre hemos sido muy limpios, el mundo del fútbol así nos lo reconoce", recordó.

El entrenador azulgrana explicó que en los últimos cuatro años siempre se sospechó de los éxitos del Barcelona. "Llevamos cuatro años así, sé que en el último año con el representante del Real Madrid, que es su entrenador, es un poco más, pero llevamos cuatro años así, sin excepción", argumentó.

Considera que es "muy malo" para el fútbol que se cuestione que los éxitos no se produzcan "gracias a Messi o a Cristiano Ronaldo" y recalcó que el Barcelona gana tantos títulos porque juega mejor que los demás.

Temas relacionados: