Marzo 10, 2012

El Reyno de Navarra contra el País Vasco: así será Osasuna vs Athletic

Osasuna, séptimo clasificado con 35 puntos, y Athletic Club, quinto con 37 puntos, acostumbran a jugar con pasión estos encuentros que en esta ocasión guarda el aliciente de tener a ambos equipos en la zona alta de la clasificación.

El conjunto pamplonés se medirá a la sensación de Old Trafford muy mermado por las bajas en la plantilla, en total siete: los lesionados Dejan Lekic, Kike Sola, Ibrahima Balde, Masoud Shojaei, Manuel Ortiz "Lolo" y Ricardo López, y el sancionado David Timor.

Tres de los cuatro delanteros están lesionados (solo está disponible Juan Francisco Martínez "Nino"), lo que lleva al técnico osasunista, José Luis Mendilibar, a convocar al atacante del filial de Segunda B Manu Omwu.

Ante las ausencias en el medio centro citó también al jugador del filial Raoul Cedric Loé, centrocampista francés que jugó como titular el último partido en Mallorca, aunque inicialmente será suplente, ya que Mendilibar recuperará a su pareja habitual de pivotes: el navarro Patxi Puñal y el iraní Javad Nekounam.

Puñal es alta tras cumplir un partido de sanción y Nekounam volverá al once inicial después de quedarse en el banquillo en el Iberostar Estadio tras el compromiso con su selección y el largo viaje empleado.

El lateral izquierdo finlandés Jukka Raitala también podría recuperar la titularidad tras darle descanso Mendilibar por el partido internacional con su selección y el catalán Marc Bertrán permanecerá en el lateral derecho tras haberse recuperado de un esguince de tobillo sufrido el miércoles.

Para el Athletic el partido supone la vuelta a la competición liguera apenas 72 horas más tarde de la gesta del jueves en Old Trafford, donde derrotó por 2-3 al Manchester United y encarriló el pase a los cuartos de final de la Liga Europa que se resolverán la próxima semana en San Mamés.

Los retos del Athletic en el campo navarro pasan por abstraerse del aluvión de elogios derivados de esa exhibición y mantener el altísimo nivel de juego mostrado en Inglaterra en un momento clave para intentar dar un nuevo salto de calidad en la Liga y reforzar su candidatura a jugar la próxima Liga de Campeones.

Y es que los de Bielsa son quintos, a cinco puntos del tercero, un Valencia al que recibirán dentro de una semana en San Mamés, por lo que una victoria en uno de los pocos campos de Primera donde sumó más triunfos que derrotas colocaría a los bilbaínos en una situación idílica antes de afrontar el tramo final.

A cuatro días para resolver la eliminatoria ante el United en 'La Catedral' es probable que el técnico argentino opte por dar descanso de inicio a varios titulares, como ya hizo en la última salida en Villarreal dejando en el banquillo a Llorente y colocando a Toquero como referencia ofensiva.

Lo único que parece seguro es el regreso al centro de la defensa de Fernando Amorebieta, que no pudo jugar el partido europeo por sanción, en lugar de Mikel San José, aunque jugadores como David López e Íñigo Pérez podrían tener también su oportunidad en el once en los habituales puestos de Muniain o Herrera.

Alineaciones probables:
Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Miguel Flaño, Raitala; Puñal, Nekounam; Cejudo, Raúl García, Lamah; y Nino.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Toquero.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Estadio: Reyno de Navarra.
Hora: 03.30. PM

Temas relacionados: