Marzo 10, 2012

Bernardo Espinosa buscará ser la pesadilla de Lionel Messi

En un partido en el que se demostró que Leo Messi vuelve a estar su mejor nivel -anotó cinco goles y reventó todos los registros-, el Barcelona regresa a la Liga con la obligación de ganar para mantener sus opciones.

Y lo hace afrontando dos partidos fuera de casa, el de mañana en Santander y el de dentro de una semana en Sevilla. Los barcelonistas saben que sus prestaciones lejos del Camp Nou, donde fallaron más de la cuenta, resultó determinante para estar tan lejos del Real Madrid a estas alturas de la temporada, por lo que no se pueden permitir más errores.

Pep Guardiola, el técnico azulgrana, estará pendiente de la evolución de Carles Puyol, quien no pudo jugar en el partido de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen a causa de una lesión en el adductor de la pierna izquierda. El capitán barcelonista se entrenó este sábado con el equipo y podría recibir el alta poco antes del encuentro ante los cántabros.

Por ello, el Barcelona dispone de únicamente tres defensas del primer equipo disponibles: Dani Alves, Adriano Correia y el reconvertido Javier Mascherano.

Además de la baja por sanción de Gerard Piqué -fue expulsado en el último partido ante el Sporting de Gijón- y de la lesión de Eric Abidal, ausente desde hace diez días por una pubalgia, el Barcelona tampoco puede contar con el chileno Alexis Sánchez, lesionado ante los asturianos, y el centrocampista Thiago Alcántara.

Desde que perdiera en el Reyno de Navarra ante Osasuna (3-2), el Barcelona acumuló cinco victorias de forma consecutiva: Bayer Leverkusen (1-3 y 7-1), Valencia (4-1), Atlético de Madrid (1-2) y Sporting (3-1); en una serie en la que al equipo azulgrana se le vió con un mejor tono físico.

Guardiola recuperó al mejor Messi, después de su puesta a punto y de haber tenido unos días de descanso por acumulación de tarjetas amarillas, pero también Andrés Iniesta se mostró en su mejor nivel, como Xavi Hernández o Sergio Busquets.

Cesc Fàbregas se siente más cómodo como centrocampista y, además, Guardiola le dio minutos al joven Christian Tello, un futbolista del filial, con una velocidad explosiva y mucho desborde, al que utilizó como revulsivo en las segundas partes.

Santander se convirtió en un terreno propicio para el Barcelona desde la llegada de Pep Guardiola, que ganó sus tres enfrentamientos en el nuevo Sardinero.

En la temporada 2008-29, dos goles de Leo Messi dieron la vuelta al tanto inicial de Zigic (1-2); en la siguiente el Barcelona goleó por 1-4 (2 de Messi, Ibrahimovic y Piqué) y en la pasada los azulgrana volvieron a golear (0-3) con tantos de Messi, Iniesta y Villa.

Este año la visita del Barcelona coincide con el estreno de Álvaro Cervera, exjugador racinguista, en el banquillo cántabro.

Sin apenas haber tenido tiempo para conocer a sus nuevos jugadores, Álvaro quiere mostrar desde mañana mismo su compromiso con el Racing para lo que resta de temporada, en un último tercio de Liga en el que aspira a salir de los puestos de descenso que viene ocupando durante las últimas jornadas.

El nuevo técnico, que sustituye a Juanjo González, ya anunció que en principio no hará cambios en el sistema que se venía utilizando. La falta de experiencia en la categoría es el principal hándicap que deberá superar Álvaro, quien tiene a su favor el buen recuerdo que dejó en Santander en su etapa de futbolista.

La otra novedad en el Racing para medirse al FC Barcelona será la obligada presencia en la portería de Mario Fernández, que sustituirá a Toño, al tener que cumplir un partido de sanción por la roja directa con la que fue castigado el pasado sábado en Vallecas.

En defensa, aunque los técnicos Fede Castaños y Pablo Pinillos hayan probado, tras el cese de Juanjo González, a devolver a Álvaro al centro de la zaga para que Francis ocupara la banda derecha, todo apunta a que el jugador cántabro seguirá en el lateral, con Cisma en la otra banda y Marc Torrejón y el colombiano Bernardo Espinosa como centrales.

En el doble pivote se mantendrá, el recuperado Gonzalo Colsa y el senegalés Pape Diop, flanqueados en las bandas por Manolo Arana y Jairo o Pedro Munitis, con Adrán como hombre de enlace con el uruguayo Christian Stuani.
Alineaciones probables:

Racing: Mario Fernández; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma; Colsa, Diop; Arana, Adrián, Jairo o Munitis; y Stuani.
FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi y Cuenca.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (comité madrileño).
Campo: Campos de Sport de El Sardinero.
Horario: 01.00 PM