Marzo 11, 2012

Messi alcanza 50 goles en la temporada, Real Madrid sigue firme en La Liga

El triunfo le permitió al Barcelona sumar 60 puntos y seguir a 10 del líder Real Madrid, cuando restan 12 jornadas por disputarse.

Los blancos venían de ganar 3-2 al Real Betis el sábado con un doblete de Cristiano Ronaldo, máximo cañonero del campeonato.

Con sus 30 tantos en liga, Messi quedó a dos de Cristiano y a cinco de los 235 del histórico goleador del club, César Rodríguez. El argentino sumó siete en apenas cinco días tras la ‘manita' contra el Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones y alcanzó 50 en todas las competiciones esta temporada.

La llegada de Álvaro Cervera al banquillo del Racing no se tradujo en victoria local y los cántabros siguen en la zona de descenso con 24 unidades.

En partidos anteriores, el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone venció 2-0 al Granada, mientras que el Espanyol de su compatriota Mauricio Pochettino goleó 5-1 al Rayo Vallecano.

Con goles del brasileño Miranda y del colombiano Radamel Falcao, los rojiblancos ganaron por primera vez en seis fechas y suman 36 puntos, a uno de la plaza europea que ocupa con un partido menos el Athletic de Bilbao, que cierra la jornada contra Osasuna.

Igual están los ‘periquitos', que se reencontraron con el triunfo tras cinco fechas gracias a una tripleta de Kalu Uche y doblete del también brasileño Philippe Coutinho.

"Hemos hecho un gran partido", dijo Pochettino.

El Valencia desperdició una ventaja de dos goles ante el Mallorca y empató 2-2 en casa, aunque sigue tercero con 44 puntos.

Animado por el 7-1 endosado al Bayer entre semana, el Barcelona se aplicó en la posesión de la pelota en Santander, empujando pacientemente al Racing hacia su propio arco, y avisó de su pegada con un tiro libre de Messi bien atajado por Mario Fernández y un disparo al travesaño de Andrés Iniesta.

En una de las pocas ocasiones en que Xavi Hernández pudo zafarse del pegajoso marcaje de Pape Diop, el organizador azulgrana progresó por el centro y dejó un balón a pies de Cesc Fábregas, que sirvió para la incorporación de Messi, autor del primer gol a los 29 minutos.

El Racing no varió su táctica defensiva tras el descanso y los catalanes castigaron su conservadurismo con el segundo de Messi (56) tras penal sobre Fábregas, enérgicamente protestado por los locales.

Isaac Cuenca tuvo el tercero pero disparó al poste.

Atlético y Granada aburrieron hasta que Miranda abrió el marcador de espectacular tijera a los 38 minutos.

La expulsión por tarjeta roja directa del visitante Henrique, a seis del final, facilitó el segundo tanto, obra de Falcao.

"No siempre puedes ganar jugando bien. Lo valoro porque eso habla de una estabilidad", dijo Simeone.

El Espanyol jugó mejor que un desconocido Rayo en Barcelona. Uche abrió el marcador a los cuatro minutos con un gran cabezazo, Sergio García sirvió en bandeja el 2-0 a Coutinho (10 min) y el brasileño marcó el tercero (22) en brillante acción individual.

Dos tantos más de Uche (45 y 68) completaron la goleada ante el único gol rayista, obra de Raúl Tamudo (54).

El Valencia fue poco exigido por el Mallorca en la primera mitad.

Al descanso, el equipo "che" ya ganaba 2-0, después que el argentino Tino Costa (23) inaugurara el marcador con un tiro potente desviado por la defensa. La presión de Roberto Soldado al arquero Dudu Aouate facilitó el segundo gol de Aritz Aduriz (42).

El Mallorca mejoró en la segunda parte y recortó por vía de Emilio Nsué (57), que remató en el área un gran servicio de Michael Pereira. El empate lo anotó Víctor (66) a pase de Nsué y el Valencia acabó con uno menos tras roja directa a Costa.

Osasuna bajó de la nube al Athletic al derrotarle en el Reyno de Navarra por 2-1 con dos acciones a balón parado en media hora: la primera con fortuna al ser un autogol de Iturraspe y la segunda con un cabezazo de Raúl García, ambas tras faltas botadas por Puñal.

De este modo, los 'rojillos' se acercan al objetivo inicial de la permanencia, aunque apuntan a cotas más altas tras ganar a un Athletic que recortó distancias con un gol de Llorente en la segunda parte, pero pagó el esfuerzo físico hecho en Liga Europa ante el Manchester United.

La fecha concluye el lunes con el Villarreal-Getafe.