Abril 1, 2012

Sin jugar, Athletic de Bilbao ya tiene un cupo en copas europeas

La victoria del Barça, precisamente frente al Athletic, hace que ya sea imposible que el quinto clasificado de la Liga española alcance al conjunto azulgrana.

El Barcelona cuenta ya con 72 puntos y el quinto clasificado, el Levante, suma 45. En total, 27 puntos de diferencia, con los 24 que quedan por disputarse en las ocho jornadas que faltan para completar el campeonato liguero.

Eso da la clasificación matemática al Barcelona para la Liga de Campeones y hace que la plaza para la Liga Europa que otorga la Copa del Rey sea segura para el Athletic, independientemente de que el equipo bilbaíno gane la final.

No obstante, para el conjunto vasco no será lo mismo ganar que perder en cuanto a su clasificación europea, ya que hacerse con el título le evitaría las previas de la Liga Europa y tener que comenzar la temporada excesivamente temprano.

Como campeón de Copa, el Athletic entraría en la Liga Europa directamente a la fase de grupos, cuya fecha de inicio está prevista para el 20 de septiembre.

Pero, si es subcampeón y no acaba quinto o sexto en la Liga, el equipo bilbaíno podría verse obligado a entrar en la competición en la tercera ronda clasificatoria, prevista para el 2 y el 9 de agosto.

Esas fechas coincidirían con las de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que hay al menos seis jugadores del Athletic con opciones de ser convocados: Javi Martínez, Iker Muniain, Ander Herrera, Mikel San José, Óscar de Marcos y Ander Iturraspe.

La citación olímpica de todos ellos, o aunque sea solo de algunos, debilitaría a un Athletic con una plantilla muy corta esta temporada.

Por eso, el equipo rojiblanco aspira a entrar en Europa vía Liga, ya sea a la Champions League o a la Liga Europa siendo quinto o sexto en la tabla. Lo que le facilitaría las cosas en caso de no ganar la Copa.

Aunque esas ambiciones ligueras se le están complicando sobremanera al estar pasando por la peor racha liguera de la temporada.

El Athletic apenas sumó un punto en las cinco últimas jornadas, un momento incluso peor al que le tuvo penúltimo en la tabla en el arranque del campeonato. Cuando, tras lograr solo 2 de los 15 primeros puntos de la temporada, incluso se cuestionó el nuevo proyecto con Marcelo Bielsa en el banquillo, tan exitoso después, sobre todo en torneos coperos.

Esa mala racha mantiene al conjunto vizcaíno, que llegó a estar en puntos 'Champions' hace no muchas jornadas, a 9 puntos de la Liga de Campeones y a 5 de la Liga Europa. A falta de solo ocho jornadas para el final del campeonato.