Mayo 3, 2012

La emoción en España se traslada a los cupos en Europa y el descenso

Con seis puntos todavía en juego, los partidos de la jornada 37 se jugarán con horario unificado a las 2:00 p.m. de Colombia. Los focos de atención para resolver la parte alta estarán en Valencia, Mallorca y el Vicente Calderón de Madrid y los de la parte baja en el Sánchez Pizjuán, la Romareda y el Molinón.

El Valencia, después del 4-0 sobre Osasuna con todos los goles en los últimos veinte minutos, aseguró la Liga de Campeones y defenderá su tercer puesto en casa frente al Villarreal, que se ha oxigenado con su victoria sobre el Sporting.

El Málaga también tendrá que defender sus opciones de entrar por primera vez en la "Champions" desde la cuarta posición que ocupa, con tres puntos más que el Levante. El equipo de Manuel Pellegrini, que cayó en el Camp Nou (4-1), visitará al Atlético de Madrid, que debe reaccionar después de empatar con la Real Sociedad.

A cuatro días de la final de la Liga Europa, Diego Simeone tendrá que recuperar a sus hombres del decepcionante resultado que les aleja de la Champions para afrontar un encuentro decisivo ante la temporada que viene. Los rojiblancos son sextos con 50 puntos, 2 menos que el Levante, y están a 5 del Málaga.

También será determinante el encuentro Mallorca-Levante. El equipo de Joaquín Caparrós está a un punto de entrar en Europa después de derrotar al Rayo Vallecano esta semana y situarse en séptima posición (49 puntos).

El Levante, que tropezó en la Romareda y dio así vida al Zaragoza, defenderá su quinta plaza (52 puntos) con la ilusión incluso de dar un paso más que le permita acabar en puestos de Champions, aunque tendrá que cerrar la Liga frente al Athletic.

El drama del descenso, consumado ya el del Racing, tiene tres nombres propios: Sporting, Zaragoza y Rayo Vallecano, que se ha complicado en las últimas jornadas una temporada con expectativas distintas.

El que peor lo tiene es el Sporting. Después de perder en su casa contra el Villarreal, los de Clemente son penúltimos (34) y están ahora mismo a 6 puntos de la salvación. Su rival, de nuevo en el Molinón, será el Betis, que hundió al Sevilla con un gol de falta en tiempo de descuento.

El Zaragoza, tercero por la cola (37), necesita ganar al Racing ya hundido y esperar el error ajeno, en este caso del Rayo Vallecano que tiene que visitar al Sevilla. El equipo de José Ramón Sandoval tiene tres puntos más que los maños (40) pero lleva cinco derrotas consecutivas.

Osasuna-Real Sociedad, Athletic-Getafe y el derbi catalán Barcelona-Espanyol completarán la penúltima jornada, en la que el Granada podrá hacer pasillo al Real Madrid, campeón de la Liga 2011-2012.

Temas relacionados: