Mayo 3, 2012

“Es un gran logro llegar a dos finales, pero es más valioso ganarlas”: Bielsa

"Llegar a dos finales es siempre valioso, ganarlas es mucho más valioso y perderlas es muy triste. Estoy satisfecho por haber llegado, deseoso de ganarla y Dios nos proteja de perderla", resumió el técnico argentino sus sensaciones de cara a la final de la Liga Europa en la jornada de puertas abiertas de este jueves en Lezama.

Bielsa adelantó que sus jugadores van a jugar el miércoles "desinhibidos, naturalmente", como lo han venido haciendo esta temporada, porque creen que ello les "acerca a la victoria".

El de Rosario no teme que a su equipo le pueda la ansiedad o la presión del encuentro, a pesar de ser "el equipo más joven de la liga española". "A lo largo de todos los partidos que coincidí con ellos, me di cuenta que todo lo que tenga que ver con la ansiedad, la preparación anímica, nunca fue una dificultad que el equipo no pudiera solventar por sí mismo", develó.

En ese sentido, aseguró que, aunque "matizado" por el partido de Liga ante el Getafe, tanto él como sus jugadores están "expectantes, ilusionados y deseosos de jugar un partido tan importante y tan atractivo" como la final de la Europa League del miércoles en Bucarest.

Al respecto del rival, el Atlético de Madrid, adelantó que el Athletic intentará que la pegada, "el rasgo más importante" del conjunto colchonero, "no se haga visible". Especialmente la del colombiano Radamel Falcao, del que tiene "la mejor opinión" y al que siempre ha "considerado un gran jugador".

Bielsa, por otro lado, develó que "acordó" con Diego Simeone, técnico rival y ex jugador suyo "no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final". No obstante, admitió que tanto de un entorno como de otro "alguien siempre habla" y que Germán Burgos, ayudante de Simeone, "oficia de intermediario".

"Aunque yo lo que quiero es ganar la final, Y si el cuerpo técnico rival no estuviese compuesto por dos jugadores que me tocó dirigir, igualmente me gustaría ganar", añadió.

El técnico sudamericano ha adelantado que en Bucarest espera contar con toda la plantilla a sus disposición, incluidos los tocados Fernando Amorebieta e Iker Muniain, a quienes incluso ve con opciones de estar disponibles el sábado frente al Getafe. "Iremos con todo y algo más", avanzó, en referencia también a la numerosa afición bilbaína que se desplazará a la capital rumana.

Bielsa se mostró contento por la trayectoria de su equipo en los dos torneos coperos que ha disputado, en los que ha llegado a la final, pero no con la de la Liga, donde cree que el Athletic "ha merecido 10 puntos más".

"Estábamos en disposición de tener 10 puntos mas de los que tenemos y nadie puede estar satisfecho por tener un 20 por ciento de puntos menos", dijo al respecto.

Bielsa, por último, destacó dos figuras relevantes en el Athletic, Carlos Gurpegui y José Ángel Iribar.

"Gurpegui es emblemático esté o no esté entre los que participan. Todo el club lo admira y lo respeta. Esto siempre se dice para despedir a un jugador y nosotros lo decimos para darle la bienvenida tras un años de ausencia", apuntó sobre capitán.

"A Iribar siempre le consulto porque tengo admiración por lo que significa, por lo que relata y por lo que tiene vivido", apuntó sobre el legendario portero vasco.