Mayo 14, 2012

Ruud Van Nistelrooy se despide del fútbol por la puerta grande

"El domingo jugué mi último partido como profesional. El gran sueño y el del club era jugar la 'Champions', pero ha llegado el momento de dejar el fútbol", dijo el exjugador de la selección holandesa, en referencia al encuentro en el que el Málaga ganó 1-0 al Sporting de Gijón y logró ese hito histórico para el club malagueño.

En una conferencia de prensa celebrada en el estadio de La Rosaleda, Van Nistelrooy afirmó que, para "llegar a jugar al máximo nivel en la Liga Española y en la 'Champions'", eso le "obliga a reconocer" que ha llegado a su "límite físico".

Emocionado, el holandés, que fue manteado en el césped por sus compañeros al finalizar el partido contra el Sporting, subrayó que "no podía ser mejor" para él que despedirse "de esta manera".

"Le doy las gracias al Málaga, a mis compañeros, al entrenador (el chileno Manuel Pellegrini), a Antonio Fernández (director deportivo), a Fernando Hierro (director general), al cuerpo técnico, al cuerpo médico y a los trabajadores del club", indicó.

El delantero malaguista tomó la decisión de retirarse "en febrero o marzo" porque, según explicó, "era un momento" en el que en su "cabeza" ya "lo tenía claro", si bien no quiso anunciar nada, ya que se estaba disputando la competición y "era importante seguir trabajando para el sueño" finalmente logrado y por el que luchaban "todos".

También hizo referencia a su etapa en el Real Madrid (2006-2010). "Miro con orgullo, porque tuve la suerte de jugar en un gran equipo y en un gran club, con el que gané títulos y sintiendo el calor de la afición", destacó.

Van Nistelrooy precisó, además, que no ha tenido una oferta para renovar con el Málaga, sobre lo que argumentó que "la comunicación con el club es muy buena", pero que precisamente no llegaron a ese "momento porque la comunicación era tan clara que todo el mundo sabía" sus "ideas y planes".

El goleador holandés reconoció que en este momento no sabe qué va a hacer en el futuro, pero adelantó que va a "compartir todo el tiempo" con su familia. "Al final, ha sido espectacular despedirme del fútbol con casi 36 años, sin lesiones que me obligaran a retirarme", valoró.

Añadió que sí ha recibido ofertas para continuar como jugador, al precisar que "había oportunidades", si bien recalcó que "tenía claro" que quería despedirse del fútbol "en el momento más alto posible y en la mejor Liga del mundo, y encima cuartos y al máximo nivel".

Perfil:

Van Nistelrroy debutó en el FC Den Bosch holandés en la temporada 1993-94 y fue traspasado cuatro años después a otro club de los Países Bajos, el SC Heerenveen, en los que fueron sus primeros pasos por el fútbol profesional.

Sus grandes dotes de delantero las contrastó en el PSV Eindhoven, con el que se proclamó en dos ocasiones campeón de la liga holandesa y máximo goleador del campeonato.

En la temporada 2001-02 se marchó al Manchester United inglés, con el que ganó cuatro títulos en las cinco temporadas en las que militó en el fútbol británico.

El Real Madrid se fijó entonces en el delantero centroeuropeo. Jugó con los blancos cuatro temporadas, del 2006 al 2010, y ayudó al equipo a sumar dos títulos de Liga.

Van Nistelrooy, después de pasar la última campaña casi inédito en el Real Madrid por las lesiones -jugó cuatro partidos, con dos en la Liga, otro en la Copa y otro en la Liga de Campeones-, se fue a mediados de la temporada 2009-10 al Hamburgo alemán, donde cumplió esa campaña y la siguiente.

El ya veterano goleador holandés fue reclamado entonces para el nuevo proyecto que se confeccionó el pasado verano en Málaga con dinero de los Emiratos Árabes. Ha cerrado la campaña con cinco goles, cuatro en Liga y uno en Copa del Rey.

Con la selección nacional de su país, el delantero disputó 66 encuentros, en los que anotó 34 goles, y cuenta en su haber la disputa de la Eurocopa 2004, en la que consiguió cuatro goles; el Mundial del 2006, en el que obtuvo un gol; o la Eurocopa del 2008, en la que acabó con dos tantos.

En sus veinte años de profesional ha conseguido 342 goles y entre sus títulos personales destacan dos Supercopas en su país, dos títulos de la Liga holandesa, otro en la 'Premier League' o dos Ligas y una Supercopa española.

Temas relacionados: