Mayo 14, 2012

Falcao García sobrepasó las expectativas en su primera temporada en España

La no clasificación para la Champions y la ausencia de los ingresos por disputar el torneo del próximo curso alimentan en las últimas horas las dudas sobre la viabilidad por parte del club de mantener al atacante, con cuatro años más de contrato y llegado el pasado verano desde el Oporto por unos 40 millones de euros.

El argentino Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético desde el pasado mes de diciembre y para la próxima temporada, admitió en la noche del domingo minutos después de vencer al Villarreal en El Madrigal (0-1) y de quedarse definitivamente sin posición de Liga de Campeones, ya que el Málaga venció al Sporting (1-0), que "no podría garantizar" la permanencia de Falcao en el equipo para la próxima temporada.

"Necesitábamos entrar en Liga de Campeones, lo intentamos, hicimos muchísimos puntos desde que llegamos y nos quedamos ahí en la puerta. Nos duele. Y esperemos que el equipo siga siendo competitivo", añadió el entrenador, que, tres días antes, el pasado miércoles, tras ganar la Liga Europa, dijo: "Ojalá pueda quedarse".

Por su parte, Radamel García, padre de Falcao, declaró el jueves que la continuidad del atacante "depende de los directivos". "Ellos tienen que ir formando su contabilidad. Él tiene contrato por cuatro años más y está mentalizado para continuar con el Atlético, pero eso lo deciden los directivos", dijo al día siguiente de la final de la Liga Europa.

En aquel choque, el delantero colombiano fue el héroe del título conquistado en Bucarest contra el Athletic Club (3-0). El ariete marcó los dos primeros tantos del encuentro, uno en el minuto 7 y otro en el 34, y encarriló el tercer título de torneo continental del equipo rojiblanco en los dos últimos años.

Falcao, que marcó otro gol en la última jornada de Liga, este domingo frente al Villarreal, firmó 36 tantos en 49 encuentros oficiales, repartidos en 24 en la competición de Liga y doce en la Liga Europa, en la que batió un nuevo récord: segundo máximo goleador del torneo por segunda temporada consecutiva.

Racing de Santander, Villarreal y Real Sociedad, con tres goles en contra; Sporting de Gijón, Athletic Club, Getafe, Mallorca y Rayo Vallecano, con dos; y Espanyol, Barcelona, Granada, Real Madrid y Betis, con uno cada uno, sintieron en la Liga española el potencial ofensivo del atacante rojiblanco, tercer máximo goleador de esta temporada de Liga, sólo superado por el argentino Leo Messi, del Barcelona, y el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Y también batió la portería rival de todos sus adversarios en Europa. Ninguno de sus siete oponentes desde la fase de grupos hasta la final y el título de la Liga Europa se libraron de los tantos de Falcao: Udinese, Rennes, Celtic y Besiktas recibieron una diana del ariete, mientras que Lazio, Hannover, Valencia y Athletic fueron batidos en dos ocasiones cada uno por el internacional colombiano.

En total, el delantero sumó 36 goles en 49 partidos, por encima de los 35, 32 de ellos en el campeonato, que firmó el uruguayo Diego Forlán en 45 choques oficiales en la temporada que alcanzó la Bota de Oro de las Ligas Europeas, y de los 27 que anotó el argentino Sergio 'Kun' Agüero en 2007-08 y 2010-11.

 

 

Temas relacionados: