Junio 15, 2012

Lo de Falcao al Barcelona se cae: ‘Tito’ Vilanova aseguró que no fichará delanteros

"Queremos reforzarnos detrás, porque en esas posiciones hemos tenido problemas los últimos años y hemos tenido que adaptar a jugadores que venían de otras demarcaciones", explicó Vilanova, quien quiere fichar "a un lateral zurdo y un central".

El técnico del conjunto azulgrana adelantó que no tienen la intención de fichar a ningún punta: "La temporada pasada, Villa, Alexis y Pedro, tres jugadores muy importantes que al final del año te aseguran muchos goles, estuvieron bastante tiempo lesionados. Además, contamos con Tello, Cuenca y, por supuesto, está Leo Messi", con lo que el rumor de una posible contratación de Falcao García se fue al piso.

Sobre la posibilidad que el club pueda hacer caja con la venta del brasileño Dani Alves, se mostró tajante: "Alves lógicamente se queda. Que el jugador lo tenga claro. Es uno de los mejores fichajes de la plantilla de los últimos cuatro años y no hay ninguna posibilidad de que salga".

Lo mismo sobre el maliense Seidou Keita, de quien comentó que "si se quiere quedar se quedará", a la vez que adelantó que le abrirá la puerta a todo aquel que no desee seguir vistiendo la camiseta azulgrana.

Tito Vilanova dijo desconocer el dinero que el club tiene para fichar, pero tampoco parece preocupado. Sabe que esta temporada, varios jugadores del filial subirán al primer equipo. "Todavía no sé cuántos. Veremos cómo va la pretemporada, quiénes se quedarán y el número de efectivos que finalmente tiene la plantilla", comentó al respecto.

El preparador catalán contará con una columna vertebral en la que están Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Lionel Messi, a quienes ya entrenó en el Cadete B hace diez años.

Vilanova tiene una mención especial para el 'crack' argentino: "A Leo tengo la suerte de conocerlo desde que era un niño y su juego es prácticamente el que hacía entonces. No le veo ninguna complicación en el trato. Me parece uno de los jugadores más fáciles de llevar de dentro del vestuario, y estoy convencido de que nos entenderemos".

Para manejar el vestuario contará con la ayuda de su amigo Jordi Roura, que hasta ahora formaba parte del departamento de ojeadores, y de quien confirmó que será su mano derecha en esta nueva etapa como primer entrenador del Barça.

"Roura será mi segundo por muchos motivos. En primer lugar, porque no tengo tiempo de traer una persona y enseñarle todo el trabajo que yo hacía, y Jordi estuvo con nosotros estos años y ya lo conoce. Y después, porque es entrenador, se formó en esta casa y le retiró una lesión muy joven, y creo que esto también es una oportunidad para él", indicó.

En cualquier caso, Vilanova defendió la capacidad de su nuevo segundo: "Por muy amigo mío que fuera, si no fuese válido, no estaría a mi lado. Eso seguro".

Junto a Roura, Aureli Altimira, uno de los 'fisios' de confianza de Guardiola, será el máximo responsable de la preparación física en sustitución de Lorenzo Buenaventura, que deja el cargo por motivos personales.

En cambio, el club todavía trabaja en la búsqueda de un sustituto para Juan Carlos Unzué, que la temporada pasada regresó al Barcelona para volver a ejercer la tarea de preparador de porteros y que podría pasar a dirigir el Juvenil A.