Junio 18, 2012

Real Madrid apoyará a la niñez de Guatemala

El proyecto empezará a partir del próximo agosto y es en pro de los niños y jóvenes del país caribeño en riesgo de caer en pandillas.

La directora de la Fundación Novella, Yolanda Mayora, explicó en conferencia de prensa en la capital guatemalteca que el acuerdo fue suscrito este lunes en las instalaciones del Santiago Bernabeu, en Madrid.

Explicó que en la academia, que comenzará a funcionar en agosto en la capital del país, podrán ingresar guatemaltecos con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, no solo para recibir reforzamiento educativo sino también clases de fútbol.

"El convenio permitirá la implementación de una academia social de fútbol con soporte académico, con el objetivo de formar niños y niñas en el deporte", destacó.

Inicialmente el programa estará dirigido a colonias del norte de la capital guatemalteca cercanas al estadio Cementos Progreso, donde ya funciona una escuela donde estudian 125 niños.

La cooperación técnica y metodológica que dará la Fundación Real Madrid permitirá aumentar la cifra a unos 400 niños a finales de 2012 y a unos 1.200 en un plazo de cinco años, de acuerdo a la información oficial.

Mayora aclaró que el fin de la academia no es buscar o formar talentos de fútbol, sino principalmente "evitar que los niños y jóvenes sea víctimas de la violencia y de las pandillas juveniles".

Según la representante de la fundación Novella, la escuela socio-deportiva de Guatemala se suma a otras dos, en El Salvador y Honduras, apoyadas por el Real Madrid en Centroamérica.

La Fundación Real Madrid tiene unas 150 escuelas en 90 países y la de Guatemala comenzará a funcionar en agosto próximo, anotó.

El gerente de la escuela socio-deportiva, Otto Melgar, explicó que la Fundación Novella lleva ya siete años apoyando a niños con clases y entrenamientos de fútbol y reforzamiento académico.

Real Madrid, dijo, enviará expertos para enseñar a los guatemaltecos metodología formativa, educativa y deportiva, así como para capacitar a entrenadores.

Según Mayora, el convenio da la oportunidad para que niños y jóvenes que se formen en la escuela puedan visitar las instalaciones del estadio Santiago Bernabeu y compartir con sus jugadores, y también intercambiar experiencias con los otros centros que el Real Madrid apoya en Centroamérica y el resto del mundo.