Junio 22, 2012

Cuatro equipos cambiaron de técnico para la próxima la temporada en España

Además del Barcelona, subcampeón liguero y campeón de la Copa del Rey, y del Valencia, tercer clasificado y que jugará también la Liga de Campeones, las otras novedades en los banquillos son las del Granada y el Rayo Vallecano, que respectivamente serán dirigidos por Juan Antonio Anquela y por Paco Jémez procedentes del Alcorcón y el Córdoba, respectivamente.

El resto de los dieciséis equipos de la máxima categoría, incluidos los tres que lograron su ascenso (Deportivo Coruña, Celta y Valladolid), mantienen al mismo entrenador que tuvieron la última campaña.

De los veinte técnicos de Primera División, ocho son extranjeros: cuatro argentinos (Diego Pablo Simeone, Atlético de Madrid; Marcelo Bielsa, Athletic Club; Mauricio Pochettino, Espanyol; y el ya citado Pellegrino), un portugués (José Mourinho, Real Madrid), un chileno (Manuel Pellegrini, Málaga), un francés (Philippe Montanier, Real Sociedad) y un serbio (Miroslav Djukic, Valladolid).

Cuatro de los técnicos, las cuatro novedades en los banquillos, no han dirigido nunca en la máxima categoría del fútbol español: Pellegrino, Anquela, Jémez y Tito Vilanova, si bien este último ha sido en los últimos años el segundo entrenador de Pep Guardiola al frente del Barcelona.

Curiosamente, los tres ascendidos ya han entrenado con anterioridad en la máxima categoría española: Djukic lo hizo al Hércules en las últimas nueve jornadas de la campaña 2010-11; Oltra dirigió al Levante, Tenerife y Almería; y Paco Herrera al Numancia (12 jornadas iniciales de la 2000/01).

La media de edad de los banquillos se sitúa en los 46,48 años. La superan nueve técnicos y prácticamente "la clavan" dos de ellos.

El más veterano de los veinte es el chileno Pellegrini, que al inicio del campeonato (18-19 agosto) tendrá 58 años y 11 meses.

A continuación, están Paco Herrera (58 años y 8 meses), Bielsa (57 años, 1 mes), Joaquín Caparrós (56 años, 10 meses), Anquela (54 años, 11 meses) y Mendilibar (51 años, 5 meses). Son los únicos en pasar del medio siglo.

El más joven es Luis García Plaza, que a sus 39 años y ocho meses encara su segunda temporada consecutiva al frente del Getafe. Le siguen Pochettino (40 años, 5 meses), Pellegrino (40 años, 10 meses) y Simeone y Jémez, quienes prácticamente comparten fecha de nacimiento ya que están separados por sólo dos días (42 años, 4 meses).

Temas relacionados: