Julio 21, 2012

Con Fernando Gago, ya son 28 los argentinos en fichar por el Valencia

La llegada de Gago es la quinta contratación realizada por el club valenciano de un jugador argentino en los últimos cuatro años y se une así a las de sus compatriotas Ever Banega, Alejandro 'Chori' Domínguez, Tino Costa y Pablo Piatti, además de la del técnico Mauricio Pellegrino.

Una situación que se asemeja mucho a la experimentada en la temporada 2000-2001 cuando con Héctor Cúper en el banquillo formaban la columna vertebral del Valencia jugadores como Fabián Ayala, Pellegrino, Kily González o Pablo Aimar.

Sin embargo, la importancia en el grupo de los actuales jugadores no es comparable a la de entonces, ya que en la actualidad de los cuatro compañeros de Gago parece que tan sólo Tino Costa, que aterrizó en Mestalla hace dos temporadas, tiene un puesto asegurado y eso después de que decidiera permanecer en el club ya que en los últimos días se especuló con un posible traspaso.

Banega, que continúa recuperándose de una grave lesión, es a día de hoy una incógnita de cara a la próxima temporada después de que se hubiera asentado en el equipo al inicio del curso pasado.

En el caso de Piatti, el argentino tendrá una segunda oportunidad tras una irregular primera campaña mientras que el 'Chori' Domínguez, que ya estuvo cedido el año pasado en River Plate, pretende llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato.

Sin embargo, la presencia de estos jugadores supone que el club valenciano haya vuelto a confiar en el fútbol de procedencia argentina que tantos éxitos le ha proporcionado a lo largo de su historia con jugadores como Mario Alberto Kempes, Claudio 'Piojo' López o Pablo Aimar, entre otros.

No obstante y pese a la grandeza de alguna de estas figuras hace apenas cuatro temporadas, 2008-2009, el Valencia comenzó el curso sin acento argentino después de trece años de presencia ininterrumpida de jugadores de aquel país en su plantel.

La salida del defensa Fabián Ayala al término de la temporada 2006-2007 dejó al club huérfano de argentinos y no se suplió su ausencia hasta enero de 2008, cuando fue fichado Banega.

El estreno del centrocampista internacional fue irregular y su falta de adaptación provocó que fuera cedido durante la temporada 2008-2009 al Atlético de Madrid.

La historia de Banega es una más de las veintiocho que se han escrito en el club valenciano desde que debutara en el año 1933 Guillermo Villagrá y hasta la llegada de Gago ahora.

Varios jugadores han destacado en este tiempo pero por encima de todos destaca el delantero Mario Alberto Kempes, el "Matador", que llegó procedente del River Plate en 1976, y que en sus siete temporadas en el club consiguió 116 goles en Liga, segundo máximo goleador en la historia, conquistó una Recopa y una Supercopa de Europa y se proclamó campeón del Mundo con Argentina en 1978.

Antes de Kempes pasaron por el club jugadores como Sánchez Lage, Jesús Martínez, Óscar Rubén Valdez o Miguel Ángel Adorno y tras su marcha llegaron otros como Rubén Dario Ciraolo o José Luis Iglesias pero no fue hasta la llegada de Claudio Javier "Piojo" López, en el curso 96-97, cuando la afición encontró a un compatriota suyo digno de sucederle.

El "Piojo", en sus cuatro campañas en el Valencia, fue capaz de conquistar una Copa del Rey en 1999 y alcanzar una final de la Liga de Campeones 2000 así como situarse, con 47 goles, entre los 20 mejores anotadores del club.

Desde la temporada 96-97, en la que se contrataron a "Piojo", Fernando Cáceres y Ariel Ortega, la nómina de argentinos no paró de crecer y alcanzó su cenit en el curso 97-98 cuando se unieron a estos: Guillermo Moriggi y Gustavo Campagnuolo.