Agosto 12, 2012

Lionel Messi y Falcao García : el sabor latino de la Liga de las estrellas

Es la constante del campeonato en los últimos dos años. Messi se llevó en 2011/12 el trofeo de máximo artilleros, con 50 dianas, cuatro más que Ronaldo, que en 2010/11 se había apoderado del "Pichichi" con 41 tantos, diez por encima de "La Pulga".

Si, como se sabe, la ambición de Messi no tiene límites, nadie se atreve a aventurar hasta dónde llegará este curso al frente de la compañía latina de jugadores de la Liga.

Lo mismo le ocurre a Ronaldo. Y es una realidad continental que son los grandes aspirantes cada campaña al "Balón de Oro", aunque siempre con la competencia de las estrellas de "La Roja", que este año cerró un triplete que nadie había logrado (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012).

A una semana del comienzo de la Liga, el grupo latino goleador tiene otras figuras que son piezas vitales en sus equipos, como el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, el argentino Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, el venezolano Miku, del Getafe y el mexicano Carlos Vela, de la Real Sociedad.

A las órdenes del argentino "Cholo" Simeone, Falcao cerró el curso anterior como tercer artillero del campeonato, con 24 dianas, dos más que Higuaín, cuarto. Miku y Vela, con 12 cada uno, se fueron de vacaciones como máximos anotadores de sus equipos.

En el ataque, el Atlético de Madrid ha perdido al argentino Eduardo Salvio, traspasado al Benfica, pero ha incorporado al extremo internacional uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez, de 26 años, uno de los nuevos "socios" de Falcao en el ataque rojiblanco con el que ya había coincidido en el Oporto.

El chileno Alexis Sánchez, pese a las lesiones, firmó 11 dianas para el Barcelona, las mismas del venezolano José Salomón Rondón, que una temporada más fue el cañonero del Málaga, éxito que no podrá repetir porque, a causa de la crisis económica, su club le ha traspasado al Rubín Kazan.

Por su parte la Real Sociedad está de enhorabuena porque ha conseguido retener a Carlos Vela, que llegó en el mercado de invierno, cedido por el Arsenal, y se puso meter goles hasta llegar a 12, lo que le situó como tercer máximo goleador del campeonato tras Messi y Ronaldo en esos 19 partidos.

"Mejorar lo que hice el año pasado va a ser un reto para mi", dijo Vela, que tendrá como nuevo compañero de equipo al uruguayo Gonzalo "Chori" Castro, procedente del Mallorca y que coincidirá con su compatriota Diego Ifrán.

El Valencia, en un nuevo intento de desafiar la hegemonía de Barcelona y Real Madrid, ha contratado al argentino Fernando Gago (cedido la anterior campaña al Roma por el Real Madrid), y al mexicano Andrés Guardado, pilar del ascenso a Primera del Deportivo de La Coruña.

El "Dépor" intentará cubrir la marcha del internacional mexicano con el colombiano Abel Aguilar (Hércules), mientras el otro equipo gallego que volvió a la máxima categoría, el Celta de Vigo, se ha reforzado con los argentinos Gustavo Cabral y Augusto Fernández, aunque perdió al chileno Fabián Orella, que regresó al Granada.

El equipos con más "latinos" es el Málaga, con ocho, seguido del Valencia, con siete, entre ellos el portero brasileño Diego Alves y su compatriota goleador Jonas, y el Atlético de Madrid, con el mismo número, el Espanyol, con seis, tras la contratación del argentino Diego Colotto, el Sevilla, con cinco, entre ellos los chilenos Gary Medel y Bryan Rabello, y el Granada, con los mismos, uno de ellos el venezolano Darwin Machís.

Costa Rica tiene dos representantes, el portero Keylor Navas en el Levante y el delantero Joel Campbell, cedido por el Arsenal al Betis, del que se marcho el ecuatoriano Jefferson Montero (Morelia mexicano) y que trata de mantener al paraguayo Roque Santa Cruz, del Manchester City.

Más de 70 jugadores "latinos" militan en los 20 clubes españoles de Primera, procedentes de Argentina, los más numerosos con 30, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay y Venezuela.