Agosto 17, 2012

Altas y bajas de una Liga española sin ‘Pep’, pero con ‘Mou’

Una nueva aventura liguera empieza este sábado, con 20 equipos en búsqueda del título más importante del fútbol español: la Liga BBVA.

El campeón reinante, el Real Madrid, apostó por conservar la gran mayoría de la plantilla que ganó el título de Liga la temporada pasada y sólo dio salida al turco Hamit Altintop, que recaló en el Galatasaray; al argentino Fernando Gago, quien fue vendido al Valencia tras estar en la Roma a préstamo la temporada pasada; y a Pedro León, por quien el Getafe hizo efectiva la opción de compra tras estar cedido allí la última temporada.

A la espera de las últimas operaciones del mercado de traspasos, que finaliza el próximo 31 de agosto, en el Madrid estarían interesados en vender a Kaká, de quien se dice podría regresar al Milan, a Nuri Sahin y a Ricardo Calvalho, e incorporar al mediocampista croata Luca Modric, del Tottenham Hotspur.

En el Barcelona la mayor novedad para esta nueva temporada es Tito Vilanova, quien venía desempeñándose como asistente técnico de Josep Guardiola, y ahora le remplazará en el banquillo ‘culé'. También llegó el lateral Jordi Alba, procedente del Valencia, aunque es canterano del equipo catalán.

A la baja de ‘Pep' se sumó la del mediocampista maliense Seydou Keita, fichado por el Dalian Aerbin chino. Suenan Javi Martínez, del Athletic de Bilbao, y Alexandre Song, del Arsenal, como sus posibles sustitutos.

El Sevilla es uno de los grandes de España que más fichó en este verano. Empezará la nueva temporada con nueve caras nuevas, e igual número de bajas. Se destacan las llegadas del portero Diego López, del Villarreal; del centrocampista holandés Hedwiges Maduro, del Valencia; del lateral brasileño Cicinho, del Palmeiras; y el retorno del colombiano Bernardo Espinosa tras su cesión al Racing de Santander la temporada pasada.

Las bajas más notables en el club de ‘nervión' son las del delantero maliense Frédéric Kanouté, insignia del club por varios años, quien emigró al Beijing Guoan chino; y los defensores Alexis y Julien Escudé, quienes ficharon por el Getafe y el Besiktas, respectivamente.

Por su parte el Atlético de Madrid, tras conquistar la Liga Europa la temporada pasada, incorporó nueve jugadores nuevos y se desprendió de diez. Emre Belozoglu, del Fenerbahce; Cristian Rodríguez, del Porto, y Daniel Díaz, del Getafe, son tres de los más importantes fichajes de los ‘colchoneros'. Mientras que bajas como las del colombiano Luis Amaranto Perea, el internacional con más partidos en la historia del club, y firmó con el Cruz Azul; y la de Álvaro Domínguez, que se fue al Borussia Monchengladbach, son las más notables en el club de la rivera del Manzanares.

El Málaga protagonizó el escándalo más sonado del verano, al verse sumergido en una grave crisis económica que motivó la venta masiva de jugadores y no poder fichar a ninguno en su remplazo. Santi Cazorla, al Arsenal; Salomón Rondón, al Rubín Kazán; Joris Mathijsen, al Feyenoord; y Ruud Van Nistelrooy, quien se retiró de la actividad profesional, son sólo cuatro de las 12 bajas que tendrá el equipo andaluz.

El Granada, tras salvar la categoría, fue el club que más fichó: 16 caras nuevas; mientras que el Rayo Vallecano, con 13 jugadores desestimados, es el que más bajas tendrá para la temporada que empieza.

Partidos de la 1ra fecha de la Liga española 2012-2013

Sábado, 18 de agosto

Celta-Málaga
Sevilla-Getafe
Mallorca-Espanyol

Domingo, 19 de agosto

Real Madrid-Valencia
Athletic-Betis
Barcelona-R.Sociedad
Levante-Atlético

Lunes, 20 de agosto

Deportivo-Osasuna
Rayo-Granada
R.Zaragoza-Valladolid