Agosto 18, 2012

Barcelona espera escribir una nueva historia en cabeza de Tito Vilanova

El conjunto azulgrana completó la pretemporada invicto, ofreciendo buenas sensaciones y evidenciando que, pese al adiós de Pep y el inicio del nuevo ciclo, parece que la vida sigue igual en Can Barça.

Lionel Messi tuvo más vacaciones que nunca, David Villa y Andreu Fontás volvieron a jugar unos minutos después de sus graves lesiones y Carles Puyol también parece totalmente recuperado de sus problemas en la rodilla.

Solo Thiago Alcántara e Isaac Cuenca (además de Eric Abidal, convaleciente de un trasplante de hígado) siguen ocupando la enfermería de un equipo que se reforzó en el lateral zurdo con el internacional español Jordi Alba y que espera al camerunés del Arsenal Alexander Song para apuntalar su centro del campo.

Al Barcelona se le dieron muy bien últimamente los estrenos ligueros. En las tres temporadas anteriores, sumó tres victorias, once goles a favor y cero en contra, ante el Sporting (3-0), el Rácing de Santander (0-3) y el Villarreal (5-0). Además, hace 21 años que no pierde en el Camp Nou ante la Real Sociedad.

Este domingo intentará lograr un triunfo convincente para iniciar con buen pie la era Vilanova y para llegar pletórico de confianza a la cita del próximo jueves: la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid.

El once que sacará mañana el nuevo técnico del conjunto azulgrana se asemejará mucho al que utilizaba Guardiola en las últimas temporadas, con Víctor Valdés en la portería, Gerard Piqué y Javier Mascherano o Carles Puyol en el centro de la defensa, Dani Alves en el lateral derecho y Jordi Alba como gran novedad en el izquierdo.

El centro del campo podría ser el mismo de siempre, con Sergio Busquets como escudero de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y en la punta de ataque hay dos candidatos para acompañar a Messi y Alexis Sánchez: Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez.

Será el habitual 4-3-3 que utilizaba Guardiola, aunque Vilanova, que este domingo por la mañana hará un último entrenamiento para pulir algunos detalles tácticos y decidir la convocatoria, ya adelantó que apostará de inicio por el 3-4-3 en alguna ocasión o para cambiar el rumbo de algún partido.

Enfrente estará la Real Sociedad, que se presentará en el Camp Nou con las buenas sensaciones que dejó la pretemporada y las ausencias por lesión de David Zurutuza e Íñigo Martínez.

La Real Sociedad disputó buenos partidos de preparación entre julio y agosto, aunque sembró dudas siempre que tuvo algún equipo de nivel enfrente, como el Parma o el Siena italianos, algo que tienen que desterrar los guipuzcoanos para tener opciones de éxito ante el conjunto azulgrana.

En el haber de los realistas figura el hecho de que la pasada temporada, con un Barça en plenitud, fueron capaces de plantarle cara en los dos encuentros de Liga y arrancar incluso un empate en el partido de Anoeta.

El once que alineará Montanier en Barcelona es toda una incógnita porque a pesar de haber recuperado a jugadores como Carlos Vela o Carlos Martínez no está claro que ninguno de ellos sea titular.

La gran duda estriba en conocer quién será la referencia ofensiva entre Imanol Agirretxe y Diego Ifrán, que fue la sorpresa en el último partido entre ambos conjuntos, con más opciones de jugar de inicio para el guipuzcoano.

Antoine Griezmann, en un gran estado de forma, será el jugador a vigilar por parte del Barça y el último fichaje, José Ángel, también apunta a titular.

Alineaciones probables:


Barcelona:
Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc o Pedro y Alexis.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Mikel, José Ángel; Illarramendi, Elustondo, Xabi Prieto, Griezmann, Castro; Agirretxe.

Árbitro: González González (C. Castellano-leonés).

Estadio: Camp Nou.

Horario: 2:00 pm hora de Colombia.