Agosto 20, 2012

0-1: Sampdoria toma venganza del Barcelona y gana el Trofeo Joan Gamper

Se trataba de un Gamper muy descafeinado, enlatado entre la primera jornada de liga y la ida de la Supercopa, y muy lejos de sus años gloriosos donde los aficionados azulgranas descubrían por primera vez los fichajes de la temporada.

El Barça se presentó a su torneo estival que homenajea al fundador del club con un equipo que se parecía más al filial que al primer equipo, pendiente del duelo ante el Madrid del próximo jueves.

Eso sí, el rival, la Sampdoria, sirvió para rendir tributo a los héroes de Wembley, veinte años después de la primera Copa de Europa con el gol de falta de Ronald Koeman.

En esta ocasión, los seguidores que se acercaron al Camp Nou no pudieron ni siquiera descubrir al fichaje camerunés Alex Song -que quedó sin ser convocado pese a saludar a la afición-, pero presenciaron minutos de jugadores como Andreu Fontàs, Afellay, y sobre todo David Villa, todos ellos cogiendo minutos y la forma tras sus largas lesiones.

El partido empezó con sorpresa tempranera ya que el conjunto italiano se ha avanzado en el primer minuto del encuentro, cuando Soriano remató un buen centro de Obiang.

El Barça no se inmutó y marcó el tempo del encuentro, demostrando que los jugadores del filial siguen la estela de sus superiores, pero sin el ritmo ni la intensidad necesaria, pese a los esfuerzos del joven Gerard Deulofeu, el más peligroso de los azulgranas, aunque pecando de exceso de individualismo.

El asturiano David Villa, que anotó este fin de semana frente a la Real Sociedad su primer gol tras su grave lesión en la tibia, ha podido seguir incrementando su ritmo de competición con 70 minutos a un buen nivel pero sin ocasiones claras de gol.

Por la 'Samp', el ex azulgrana Maxi López se ha mostrado muy activo y, en la segunda mitad, su sustituto Pozzi rozó el segundo tanto en uno contra uno con Pinto en el que el balón ha impactado con el poste (m.65).

El ambiente festivo de la ocasión, incluso con alguna ola en la grada, no acompañaba al juego mostrado por el Barça, muy tibio, y entrecortado por los constantes cambios de ambos técnicos.

Sin casi chutar a puerta, el conjunto de Tito Vilanova puso fin a una edición del Gamper que no pasará la historia, y en la que el mundo azulgrana estaba más pendiente del encuentro frente al Real Madrid que del propio partido.

Ficha técnica:

0. FC Barcelona: Pinto; Montoya, Fontàs, Bartra, Planas; Dos Santos, Espinosa, Sergi Roberto, Deulofeu, Villa y Afellay. También jugaron: Sergi Gómez, Patric, Román, Oier, Lobato, Ilie, Grimaldo y Dongou.

1. UC Sampdoria: Romero; Gastaldello, Rossini, Costa, Berardi; Tissone, Soriano, Obiang; Juan Antonio, Estigarribia y Maxi. También jugaron: Castellini, Renan, Pozzi, Kristicic, Mustafi, Munari y Sampietro.

Gol: 0-1, min.2: Soriano.

Árbitro: Teixeira Vitienes. Sin amonestaciones.

Incidencias: Trofeo Joan Gamper disputado en el Camp Nou ante unos 55.000 espectadores. Antes del partido el Barcelona ha presentado al equipo a la afición y ha homenajeado a los jugadores que veinte años atrás consiguieron la primera Copa de Europa del club ante la Sampdoria en Wembley.