Agosto 22, 2012

"Mañana no me juego nada": Tito Vilanova

"¿Qué me juego mañana? Nada", respondió escuetamente Tito Vilanova cuando se le preguntó por la importancia personal de este primer título oficial de la temporada. Luego argumentó su respuesta: "Si pensara que, si no ganamos, se me cae el mundo encima, no podría vivir ni hacer bien mi trabajo. No me planteo que en cada partido me estoy jugando mucho, porque quiero vivir esta profesión a gusto y tranquilo. Lo siento, pero en mi vida hay cosas más importantes".

El sustituto de Josep Guardiola afronta su primer clásico con "toda la tranquilidad del mundo" y seguro de que el primer título de la temporada no condicionará el rendimiento de ambos conjuntos el resto del curso. "Decir que el que gane este trofeo a mitad de agosto va a estar mejor para toda la temporada me parece precipitado", indicó Vilanova, quien cree que "ninguno de los dos equipos llega mejor que el otro ni tampoco llega bien del todo" a esta alturas de la temporada.

El entrenador del Barcelona aseguró no tener decidido todavía el once que sacará mañana: "Hoy no he tenido tiempo para darle vueltas a esto. Aún tenemos un último entrenamiento y entonces decidiremos". Vilanova tampoco quiso avanzar si entrará en la convocatoria el camerunés Alex Song, quien esta tarde ha realizado su primer entrenamiento como azulgrana, aunque mostró encantado con la confección definitiva de la plantilla. "Me hubiera gustado que se quedara (Seydou) Keita, pero tenemos plantilla para disputar todos los títulos", enfatizó.

Interrogado sobre el rival, valoró la baja del madridista Pepe, quien se recupera de la conmoción cerebral que sufrió en el debut liguero ante el Valencia el domingo pasado: "Todo sabemos la calidad de Pepe y la velocidad que tiene, que permite al Madrid jugar con las líneas más adelantadas. Pero con estas lesiones hay que tener paciencia y no arriesgar. Nosotros lo sabemos bien porque el año pasado la sufrimos con Gerard Piqué".

Del conjunto blanco le preocupa especialmente el contragolpe: "Sabemos que ahí tiene a algunos de los mejores del mundo", y auguró un encuentro diferente a los de las últimas Supercopas de España, donde la vuelta se disputaba en el Camp Nou: "En otros años venían de haber cosechado un resultado adverso en la ida y cuando venían aquí no tenían más remedio que venir a buscar el partido. Esta vez es distinto, porque juegan la vuelta en casa y lo que pase mañana no será definitivo", advirtió.

Cuando le preguntaron de las palabras de José Mourinho, entrenador del Real Madrid, en las que negó que haya existido una hegemonía del Barça en los últimos años, porque ha sido incapaz de ganar dos Ligas de Campeones de forma consecutiva, Vilanova dijo: "Cada uno puede opinar lo que quiera, y es muy respetable, pero yo lo que sé es que este equipo ha hecho cosas espectaculares, inigualable: logró nueve títulos de nueve posibles en dos años, y 14 de 19 en total en los últimos cuatro. Además, en la historia hay cuatro o cinco equipo que se recuerdan no solo por los títulos sino por cómo jugaron, y este es uno de ellos", sentenció.