Agosto 29, 2012

Del orgullo de Vilanova al silencio de Mourinho: reacciones del Superclásico

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, tan pronto se acabó el partido dijo: "Hoy es de los días que más orgulloso me siento de este equipo", a pesar de caer frente a su clásico rival en la vuelta de la Supercopa 2-1. Por otra parte, José Mourinho se resguardó en el vestuario y delegó, como ya es costumbre, a Aitor Karanka la tarea de responder a los medios de comunicación. El asistente madridista dijo que el Madrid "pudo lograr la victoria con un marcador más amplio".

"En los primeros minutos el Real Madrid nos ha hecho ocasiones por pérdidas nuestras o balonazos en busca de errores nuestros. Nos han hecho dos goles. Hoy es uno de los días que más orgulloso me siento de este equipo con esta segunda parte, con diez y tener cinco ocasiones claras y con un rival que no salía de su campo", explicó Vilanova.

En su primera conferencia de prensa en una situación apremiante, Vilanova se mostró más contestatario que su antecesor, Josep Guardiola. No escatimó en elogios a sus jugadores y minimizó la tarea de los madridistas: "En los primeros minutos el Real Madrid nos ha hecho ocasiones por pérdidas nuestras o balonazos en busca de errores nuestros. Nos han hecho dos goles. Hoy es uno de los días que más orgulloso me siento de este equipo con esta segunda parte, con diez y tener cinco ocasiones claras y con un rival que no salía de su campo".

Un análisis diferente esbozó Karanka, quien lamentó de las "múltiples" ocasiones que tuvo el Madrid y no logró concretar: "Si en el primer tiempo marcamos las ocasiones que hemos tenido y otras que tuvimos luego también, el marcador hubiera sido más amplio. Pero hemos logrado el título que es lo importante".

Para Vilanova, la baja de último momento de Dani Álves fue un factor fundamental que no ayudó al juego del equipo: "En el calentamiento no se sentía cómodo y hemos decidido con los médicos que no jugara. Es un jugador importante. Es un problema hacerle frente a una situación así, de imprevisto".

Y como era natural, lo que en un banco era un lamento, en el otro era un respiro de tranquilidad, esa tranquilidad que aportó defensivamente Pepe, quien regresó a la titular tras la conmoción cerebral que sufrió en Liga frente al Valencia: "Conocemos la importancia de Pepe no solo en el campo sino por lo que transmite, en el estado anímico y fuera del campo es el que anima y alienta", dijo Karanka.