Septiembre 19, 2012

¿Qué pasaría con el Barcelona si Cataluña se independiza de España?

El movimiento que propende por la independencia catalana de España no es del todo ajeno al deporte, por el contrario, y de concretarse, traería una serie de cambios importantes. El que en principio sería el más significativo es la desafiliación automática de los equipos de la comunidad de Cataluña de la Real Federación Española de Fútbol, situación que imposibilitaría, entre otros, al Barcelona participar en la Liga española, tal y como está especificado en el Libro II del reglamento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP): los clubes "deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en esta, además de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros".


El FC Barcelona y su posición frente a la independencia

La causa que propende por el reconocimiento de Cataluña "como una nación" ha contado con el apoyo institucional del FC Barcelona desde tiempo inmemorial. La brecha cultural y de identificación social, política y hasta económica que existiría entre el estado español y la casa real con el ideario de país independiente que defiende la facción separatista de Cataluña son el argumento al que se adhiere el club.

En el marco de la multitudinaria movilización de activistas pro-independentistas del pasado 11 de septiembre, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, manifestó estar de acuerdo con el movimiento. En su momento Pep Guardiola, emblemático exjugador y el exentrenador más laureado de la institución, también expresó su apoyo a la causa independentista mediante un mensaje grabado desde Nueva York, ciudad donde reside.

Joan Laporta, expresidente del club, fue más allá. Durante su periodo presidencial manifestó su concordancia con la causa independista y en repetidas ocasiones ha dicho querer ser presidente de la Generalidad de Cataluña, la máxima institución de autogobierno de la comunidad.

En días pasados el diario local Sport reveló que el Barcelona adoptaría el amarillo y el rojo en franjas verticales, propios de ‘la senyera' (la bandera de la "nación catalana", que lleva los colores del antiguo reino de Aragón), en su segunda indumentaria, en un símbolo tan válido en términos de identidad regional, como cargado de simbolismo político.


Cataluña, ¿con una liga propia?

Ante el impedimento actual por parte de la RFEF de integrar a sus ligas de fútbol equipos extranjeros, se plantea la hipótesis tentativa de una liga propia de Cataluña en caso de independencia.

Actualmente Cataluña tiene un total de 14 equipos que disputan las tres divisiones mayores de la Liga de Fútbol Profesional: 2 en la Liga BBVA (Barcelona y Espanyol), 3 en la Liga Adelante (Girona, Sabadell y Barcelona B), y 9 equipos en la Segunda División B o Tercera División.

En teoría, sería una cantidad suficiente de clubes para organizar una liga profesional, más teniendo en cuenta el desarrollo adquirido por la región catalana durante su era republicana, una de las más prósperas de España y Europa con un ingreso PIB de más de 200 mil millones de euros al año, además de tener una superficie de 32.106 Km², ubicada estratégicamente en las costas del Mar Mediterráneo, y una población que supera los 7,5 millones habitantes.

Existen algunos antecedentes que la justificarían en términos de geografía, demografía y desarrollo:


Liga Andorrana de Fútbol

Su afiliación a la FIFA y a la UEFA data de 1996, aunque Andorra se constituyó como país independiente desde 1278, pero recién en 1994 tuvo un gobierno autónomo.
En una superficie territorial de 468 Km² y una población que para este año apenas supera los 78 mil habitantes, los andorranos han logrado desarrollar una liga profesional de fútbol compuesta por dos divisiones principales, la Primera Divisió y la Segona Divisió (sus nombre originales, en catalán, su idioma oficial).

La Primera Divisió cuenta con ocho equipos, y su campeón accede a la primera fase clasificatoria de la Liga de Campeones y, a su vez, el segundo a la primera fase de la Liga Europa.

El CE Principat fue el club pionero en competiciones internacionales, disputando en 1997 la primera fase de clasificación a la Copa UEFA, sin éxito. Por otro lado, la Selección de Fútbol de Andorra jugó la fase clasificatoria a la Euro 2000, también sin lograr el objetivo.


División Nationale

Corresponde a la Liga Profesional de Luxemburgo, un gran ducado de 2.586 Km² y una población que supera los 500 mil habitantes, que son independientes desde 1867.

La Liga luxemburguesa tiene un total de 109 clubes afiliados, 14 de ellos en la Fortis League (Primera División), y se adhirió a la FIFA en 1910 y a la UEFA en 1954.


Ejemplos de clubes europeos en ligas extranjeras


AS Mónaco

Fundado en 1919, se convirtió en club profesional en 1948 y desde ese año juega en el fútbol francés. Actualmente disputa la Ligue 2 (Segunda División).
Es uno de los clubes más exitosos del fútbol ‘galo' con 7 títulos de Liga (cuarto lugar histórico), 5 títulos de la Copa de Francia, 1 título de la Copa de la Liga, y 4 Supercopas nacionales, además del subcampeonato de la Liga de Campeones 2003-2004, final que perdió frente al Porto 3-0.

La participación del Mónaco en la Liga francesa ha sido especialmente criticada por los clubes nacionales, quienes rechazan el apoyo económico que históricamente ha aportado la monarquía monegasca al club del principado. Por ello, dicho soporte financiero ha sido gradualmente mermado y el equipo ha ido en declive, hasta tal punto de descender a la Segunda División en 2011.

Mónaco, en su condición de ciudad-estado, es el segundo país independiente más pequeño del mundo, sólo por detrás del Vaticano. Así, por cuestiones geográficas y de densidad poblacional, no ha sido posible que se desarrolle una liga propia en el principado.


Swansea

Constituido en 1912, este equipo de Gales celebra 100 años de fundación en este 2012, y lo hace siendo uno de los protagonistas del inicio de la Premier League en la presente temporada. Hace parte del fútbol inglés desde 1921.
Con un escaso registro de apenas tres participaciones en la Primera División, nunca ha logrado ser campeón de Liga, de algunas de las copas domésticas del fútbol inglés ni clasificarse a competiciones internacionales.

El Swansea y Cardiff son los equipos galeses más destacados que hayan participado en la Primera División de Inglaterra, con la única diferencia que el primero actualmente la disputa, mientras que el segundo lo hizo en el pasado (en 15 temporadas), pero actualmente está en la Segunda División.

Una de las razones por las que estos dos clubes galeses continúan jugando en las ligas organizadas por la FA (Federación Inglesa de Fútbol, en español) obedece a la relativa insipiencia de la Premier League de Gales, fundada recién en 1992, y que aún no cuenta con el desarrollo ni la trascendencia que sí existen en Inglaterra de tiempo atrás.

Otra importante justificación es el arraigo que existe entre galeses e ingleses, puesto que a pesar de contar con reconocimiento de la FIFA como federación autónoma, Gales es aún un estado subsidiario de del Reino Unido.

Temas relacionados: