Octubre 18, 2012

Definidas llaves de Copa del Rey: ¿Barcelona vs. Real Madrid en semifinales?

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogió este jueves el sorteo de todas las fases que faltan de la competición, de dieciseisavos a semifinales, y nada más al empezar se conoció el primer premiado. La mano de Antonio Martínez, presidente del Cacereño, fue el primer invitado a extraer dos bolas y emparejó al Alcoyano, exento de la ronda anterior, con el Real Madrid.

Minutos después el director deportivo madridista, Miguel Pardeza, fue quien extrajo la bola con el nombre del FC Barcelona, defensor del título, para enfrentarla a la del Deportivo Alavés, otro de los Segunda B que siguen adelante y que jugarán los partidos de ida de dieciseisavos (31 de octubre) como locales. La vuelta será el 28 de noviembre.

La normativa del sorteo determinó que los clubes de Segunda B se emparejaran con los participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa, por este orden, para después hacer sorteo puro entre los equipos de Segunda y el resto de "Primera".

Así, el Llagostera se enfrentará al Valencia, semifinalista la pasada campaña, el Cacereño al Málaga, el Eibar al Athletic, vigente subcampeón, el Jaén al Atlético de Madrid y el Melilla al Levante.

Además de asegurar una buena taquilla todos sueñan con convertirse en la sorpresa de la Copa, igual que hizo el Mirandés hace un año cuando se plantó en las semifinales y se vio apeado de la final por el Athletic.

Si Real Madrid y Barcelona cumplen el pronóstico, en octavos los blancos se enfrentarán al ganador del Almería-Celta y los ‘azulgranas' al vencedor del Córdoba-Real Sociedad.

El "clásico" en la Copa sólo se podrá dar en semifinales, aunque en la sala se respiró cierta tensión cuando se extrajeron las bolas de cuartos y podía repetirse la escena de hace un año, cuando ambos tuvieron que enfrentarse en esa fase, la última que jugó el Real Madrid.

Sí podría repetirse en cuartos la última final entre Barcelona y Athletic, para lo que el equipo del argentino Marcelo Bielsa tendrá que superar el duelo contra el Eibar y después al vencedor del cruce entre Cacereño y Málaga.

En la misma fase de cuartos es posible que el Real Madrid y el Valencia crucen su camino, si los valencianos no cometen errores en la eliminatoria con el Llagostera y en la siguiente contra el ganador de la eliminatoria Sporting-Osasuna.

El sorteo, al que los únicos presidentes de Primera que acudieron fueron Augusto César Lendoiro (Deportivo) y Ángel Torres (Getafe), deparó una ruta accesible para el Atlético de Madrid, campeón de la Liga Europa, que podría encontrarse con dos derbis madrileños consecutivos.

El equipo del argentino Diego Simeone, de superar al Jaén en dieciseisavos, podría medirse al Getafe en octavos, al Rayo Vallecano en cuartos y solamente se encontraría con el Real Madrid en una hipotética final.

Las semifinales se jugarán en enero de 2013, el 23 los partidos de ida y el 30 los de vuelta. El cartel de la final de esta temporada estará listo casi cuatro meses antes de que e juegue el sábado 18 de mayo, tiempo suficiente para elegir sin problemas el campo que debe acogerla.

Juegos dieciseisavos de final (ida 31 de octubre. Vuelta 28 de noviembre):

1. Alcoyano (2a B)-Real Madrid

2. Llagostera (2a B)-Valencia

3. Cacereño (2a B)-Málaga

4. Deportivo Alavés (2a B)-Barcelona

5. Eibar (2a B)-Athletic Club

6. Real Jaén (2a B)-Atlético de Madrid

7. Melilla (2a B)-Levante

8. Vencedor eliminatoria UD Las Palmas/Racing-Rayo Vallecano

9. Sporting de Gijón-Osasuna

10. Almería-Celta de Vigo

11. Córdoba-Real Sociedad

12. Ponferradina-Getafe

13. Valladolid-Betis

14. Deportivo- Mallorca

15. Zaragoza-Granada

16. Sevilla-Espanyol