Noviembre 30, 2012

"Al Madrid no se le puede dar por muerto ni a catorce puntos, ni a dieciséis”: Tito Vilanova

"Ahora hablamos de sacarles catorce puntos y a lo mejor somos nosotros los que estamos a ocho", advirtió Vilanova.

El técnico azulgrana es consciente de que el conjunto blanco tendrá que lidiar este sábado con un partido durísimo contra el Atlético, pero ha recordado que primero sus hombres se medirán a un rival igualmente complicado, el Ahtletic Club.

"Vamos a centrarnos en ganar este partido, que será muy difícil. Lo demás escapa a nuestras posibilidades", afirmó el técnico catalán, quien ha adelantado que no verá el derbi , porque cuando acabe el partido del Barça se irá a cenar con su familia en lugar de seguir el duelo madrileño por televisión.

Del conjunto bilbaíno destacó que, pese a haber visto debilitada su plantilla respecto a la pasada temporada y no estar cosechando tan buenos resultados como el año pasado, sigue siendo un rival muy incómodo.

"Sabemos que cuando nos enfrentamos a él, el jugador que tenga la pelota no tendrá tiempo ni de levantar la cabeza ni de pensar, porque presionan mucho. Han perdido dos jugadores importantes como Javi Martínez y Fernando Llorente, que ahora ya no suele jugar, y eso se nota, pero la forma de interpretar el juego es la misma", destacó del equipo de Marcelo Bielsa.

Vilanova no ha querido entrar a analizar la situación deportiva de Llorente -"todos sabemos que hay una cuestión contractual de por medio", señaló- aunque afirmó del delantero del Athletic que "tiene nivel para jugar en los grandes equipos de Europa".

Preguntado por quién se merece el Balón de Oro, Vilanova no ha querido decantarse ni por Lionel Messi ni por Andrés Iniesta, aunque ha apuntado que el azulgrana Xavi Hernández también merecería estar nominado

"Llevamos hablando de esto desde abril y ya estamos acostumbrados, así que no es algo que distraiga nuestra atención. Nos hace la misma ilusión que lo gane cualquiera de los dos", manifestó Vilanova, quien dijo que los tres que optan este año al galardón -el tercero en discordia es el madridista Cristiano Ronaldo- lo hacen "de forma merecida".

También se pronunció sobre quién debe ser elegido mejor técnico del año, si Vicente del Bosque, Jose Mourinho o su amigo Pep Guardiola, del que fue segundo en el Barça las últimas cuatro temporadas: "Por los méritos que ha hecho en la selección los últimos años, el justo ganador creo seria Del Bosque, y si se valora a nivel de clubes, lo debería ganar Pep".

También valoró Vilanova la evolución del defensa Eric Abidal, que este viernes comenzó a entrenarse, aunque al margen del grupo, ocho meses después de someterse a un trasplante de hígado.

"El caso de Abidal es totalmente diferente de cualquier jugador. Es excepcional y su vuelta la marcará su evolución. Lo más importante es que está muy bien de salud y eso le permite hacer cada vez más cosas".

Sobre la vuelta durante las últimas semanas de los dos centrales titulares, Carles Puyol y Gerard Piqué, no les atribuyó toda la culpa de la mejora defensiva que evidenció el equipo. "También hemos apretado más arriba y hemos defendido más juntos"