Diciembre 20, 2012

2-0: Espanyol sale del descenso y hunde al Deportivo en el fondo de la tabla

El Espanyol sumó ante el Deportivo los primeros tres puntos de la ‘era Aguirre' con un gol de Simao en el minuto 31 y el segundo de Stuani a dos para el final, después de perder el control del partido en la segunda parte en favor del conjunto gallego, ahora colero.

Hasta el tanto del uruguayo Stuani, los catalanes sufrían y su portero, Casilla, era el más aplaudido. Pero los locales lograron su meta: salir del descenso. El equipo dirigido por José Luis Oltra, por su parte, pasará las fiestas de fin de año como el último clasificado de la Primera División y con la necesidad de darle la vuelta a la situación apenas se reinicie la Liga en enero.

El duelo arrancó con intensidad. En el minuto 4 el árbitro no señaló un penalti sobre Sergio García tras caer en el área. El juez interpretó, pese a las protestas, que el delantero tropezó con Aythami. No fue la única acción similar que reclamó el Espanyol. En el 13', Verdú acabó en el suelo tras un choque con un defensa.

Los 'pericos' buscaban el gol sin cesar. No había tiempo para especulaciones. La sociedad entre Sergio García y Verdú daba sus frutos y ponía en aprietos a la defensa, aunque sin premio. El Deportivo, por su lado, probaba fortuna con un centro de Riki y un tiro lejano de Pizzi. Kiko Casilla pudo lucirse sin problemas.

Cornellá-El Prat albergaba un partido con ritmo y fútbol directo. De ida y vuelta y con ocasiones para todos. Así fue el libreto hasta el gol de Simao. El portugués, a la media hora, estuvo muy atento a la segunda jugada tras un tiro de esquina y cabeceó hábilmente, imparable para Lux, que se estiró sin éxito.

El Deportivo estaba nervioso. Malos controles en defensa, pérdidas en el círculo central y pases imprecisos. El único aviso serio fue un tiro de Riki demasiado cruzado. Pero las ocasiones en los minutos previos al descanso fueron, en su gran mayoría, del Espanyol, dispuesto a sentenciar el partido.

En la reanudación, los dirigidos por José Luis Oltra salieron más calmados. Oliveira entró por Riki con el empate como objetivo. Le ayudaba Pizzi, con varios destellos de calidad.

Sergio García y Verdú eran, como en la primera parte, las grandes figuras blanquiazules, pero las fuerzas escaseaban y las combinaciones eran menos fluidas. El Espanyol cada vez daba más facilidades y Kiko Casilla recibía aplausos de los aficionados. El portero catalán frustró el gol de Oliveira en el 82'.

Cuando la afición empezaba a pedir la hora, llegó la tranquilidad definitiva para los locales. Stuani, sin complicaciones, controló el balón dentro del área, giró y puso el 2-0. Incontestable. El futbolista, que jugó con una máscara protectora por una fractura en el pómulo, tranquilizó a la afición y hundió al Deportivo.

Ficha técnica:

2 - RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Diego Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez (Baena, min.46), Forlín; Wakaso (Stuani, min.76), Verdú (Albín, min.89), Simao y Sergio García.

0 - RC Deportivo: Lux; M.Pablo, Marchena, Aythami, Evaldo; Bergantiños (André Santos, min.71), Aguilar; Gama, Pizzi, Salomao (Valerón, min.77) y Riki (Oliveira, min.60).

Goles: 1-0, min.31: Simao; 2-0, min.43: Stuani.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó a Víctor Sánchez (min.26), Baena (min.83), Pizzi (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 15.820 espectadores. En los instantes previos al encuentro la foto del entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, operado de un cáncer, apareció en el videomarcador y hubo una gran ovación en la grada.