Febrero 7, 2013

España fue el país que menos gastó en fichajes en Europa

El informe de 'Primetime Sport', presentado en ESADE por el consejero delegado, Esteve Calzada, analiza el mercado de contrataciones de las cinco principales ligas europeas. De ellas, la española es la que menos invirtió estas temporadas en fichajes: 140 millones de euros (127,7 en verano y 12,3 en invierno).

Esta caída de la inversión de la Liga del casi 62% debido a la crisis influyó en el descenso global de las cinco principales ligas europeas, que se gastaron un 7,4% menos en la compra de jugadores.

Y eso que los 303 millones que las ligas europeas invirtieron en el mercado de invierno (un 11,85% más que la temporada pasada) camufló puntualmente la tendencia bajista en las contrataciones del pasado verano.

De hecho, solo la Bundesliga (+33%) y la Premier League (+20%) incrementó su inversión total en la temporada 2012-13, considerando los mercados de verano e invierno.

La 'Ligue 1' francesa mantuvo la inversión de la temporada pasada, mientras que la Serie A italiana (-21%) y la Liga española son las dos que han experimentado un descenso en las contrataciones.

En número absolutos, la que más ha gastado es la Liga inglesa, con 763 millones de euros invertidos en la contratación de jugadores esta temporada, seguida de la italiana (426), la alemana (271) y la francesa (247).

Por lo que respecta a los clubes, el PSG lidera por segundo año consecutivo el ránking de inversiones, con 147 millones de euros gastados en fichajes esta temporada, seguido de Chelsea y Zenit.

Ningún equipo español aparece en el 'top-ten' de inversiones en fichajes esta campaña. Pese a este descenso, la Liga española no ha perdido competitividad a corto plazo. Según Calzada, "por la búsqueda intensificada de talento a bajo coste", lo que se traduce en un mayor número de fichajes a coste cero y cesiones, y "el aumento en la apuesta de la cantera".

De hecho, el número de canteranos utilizados ha aumentado por tercer año consecutivo en la Primera División española, hasta situarse en 155 al término de la primera vuelta.

También por tercer año consecutivo, el podio de equipos de la Liga que más canteranos utilizan está copado por Athletic Club (20), Real Sociedad (16) y Barcelona (15).

El equipo azulgrana, además, lidera el ránking en este apartado entre los clubes punteros de Europa, seguido por Olympique de Lyon, que ha utilizado hasta hora diez canteranos.

Precisamente el lateral del conjunto azulgrana Jordi Alba es, según el informe, el fichaje más rentable de la Liga española esta temporada, al haber disputado el 85% de los minutos.

Sin embargo, otro fichaje del Barça, el centrocampista Alex Song, se encuentra entre los menos rentables, al haber disputado solo el 33 por ciento de los minutos.

Entre los principales clubes europeos, el extremo de Chelsea Eden Hazard y el delantero de Manchester United Robin van Persie son los dos fichajes más rentables hasta el momento, al haber disputado el 88 y el 87 por ciento de los minutos, respectivamente.

El único jugador de campo de la Liga española que ha completado el cien por cien de los minutos durante la primera vuelta es el lateral de Sevilla Fernando Navarro.

Y entre las estrellas europeas, destaca el azulgrana Messi, que ha disputado el 97 por ciento de los minutos de la primera vuelta y que es de largo, el jugador europeo con mejor promedio goleador en esta primera mitad de la temporada, en la que ha anotado 28 goles en Liga.

Messi anota un tanto cada 59 minutos, muy por encima de sus dos inmediatos perseguidores: Zlatan Ibrahimovic (PSG) y Radamel Falcao (Atlético de Madrid), que ven puerta cada 78,9 y 79,7 minutos, respectivamente.

Temas relacionados: