Febrero 10, 2013

0-4: Golpe de autoridad de Espanyol ante Athletic de Bilbao

 El mexicano Héctor Moreno, en la primera parte, y Víctor Sánchez, el uruguayo Christian Stuani y Joan Verdú, tras el descanso, plasmaron un resultado que dejo en evidencia tanto la falta de acierto de los de Bielsa en los primeros 45 minutos como la alarmante debilidad de un sistema defensivo que sigue penalizando gravemente al conjunto bilbaíno.

Comenzó mejor el Español, sacando partido de los ya habituales desajustes de los locales en los compases iniciales. Sin embargo, fue el Susaeta quien dispuso de la primera ocasión clara a los ocho minutos de partido.

El eibartarra recorto a su par sobre la línea de fondo y estrello su disparo con la derecha en el cuerpo de Kiko Casilla. Esta acción reactiva el juego del Athletic que, a pesar de la sensación de inseguridad que provocaban los constantes movimientos en ataque de Sergio García, Stuani y Simao, fueron entonando.

Los de Marcelo Bielsa emopezaron a mover la pelota con intención y llegaron a gozar de otras tres claras ocasiones para cobrar ventaja, la primera de ellas en un cabezazo de Aurtenetxe al cuarto de hora a centro de Susaeta que despejo a córner Kiko Casilla en una buena intervención.

De Marcos, en el minuto 17, y Susaeta, en el 22, desperdicio sendos balones que dejaron fuera sin premio a un Athletic ya mejor que su rival, aunque lastrado por su falta de puntería.

En el 23 llego el cambio obligado de Muniain, que se había lesionado en una de las primeras jugadas del partido, y cinco minutos más tarde el 0-1 en una acción de estrategia que desnudo las carencias locales para frenar las jugadas a balón parado.

Simao boto una falta desde la banda izquierda mal defendida por los locales que aprovecharon el central mexicano Héctor Moreno en el segundo palo para marcar el primer gol.

El tanto consolidar los sólidos argumentos del Español y fue un duro mazazo para los de Bielsa, que hasta el descanso intento, con poco éxito, recobrar el mando del partido y sólo en el tiempo extra consigueron rematar a puerta con cierta intención en un disparo desviado de Susaeta.

Tras el descanso, el Athletic empujo tratando de encerrar al Espanyol en su campo, pero sin claridad ni fluidez. A los ocho minutos, Bielsa se vio obligado a relevar a Ibai Gómez, lesionado, y Aguirre dando entrada a Víctor Álvarez por Simao en un cambio que fue clave.

El canterano se convirtió en protagonista al dar los dos pases de gol que permitieron a Víctor Sánchez y Stuani liquidar el partido en apenas dos minutos, aunque ambos los jugadores visitantes contaron con la colaboración de la desafortunada zaga local y, especialmente, de Gorka Iraizoz.

En el 57, el guardameta navarro, con todo a su favor, no acertó a blocar un balón aparentemente sencillo que Víctor Sánchez sólo tuvo que empujar a las redes, y en el 58, ni Iraizoz ni su defensa han acertado a despejar el centro de Víctor Álvarez desde la izquierda que Stuanin convirtió el 0-3.

Los dos goles fueron definitivos. El Athletic intentado irse hacia arriba prácticamente por inercia, pero con escasa fe y menos recursos, mientras parte de la grada, que fue despoblando a falta de casi media hora para el final, mostraba su enfado con Iraizoz cada vez que en balón rondaba el área rojiblanca.

En pleno desconcierto de los de Bielsa, Víctor Álvarez, de nuevo, fue objeto de penalti por parte de Laporte. Verdú lanzaron desde los once metros, Iraizoz rechazado, pero el balón a caído en los pies del '10' del Espanyol, que no perdonó y marcó el 0-4.

De ahí al final, con la lluvia arreciando y un San Mamés que estuvo semivacío cuando Velasco Carballo ha pitado el final, el partido transcurrió sin acciones reseñables, salvo un gol anulado por fuera de juego a Susaeta que ni siquiera permitió al Athletic suavizar el contundente marcador.

Espanyol prolongó así una racha ganadora a sumar 13 de los últimos 15 puntos en disputa.

Ficha técnica:

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Toquero, min.59); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, min.23; Igor Martínez, min.53).

4.- Espanyol: Kiko Casilla; Javi López (Mattioni, min.68), Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín; Stuani, Verdú (Cristian Alfonso, min.81), Simao (Víctor Álvarez, min.53); y Sergio García.

Goles: 0-1, min.28: Héctor Moreno. 0-2, min.57: Víctor Sánchez. 0-3, min.58: Stuani. 0-4, min.74: Verdú.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a San José y Laporte, por el Athletic, y a Simao, Stuani, Sergio García, Kiko Casilla, Capdevila, Víctor Sánchez y Forlín, por el Espanyol.
Incidencias: Tarde fría y lluviosa en San Mamés con unos 32.000 espectadores en las gradas. Vigésima tercera jornada de la Liga BBVA.

Temas relacionados: