Febrero 28, 2013

Marcelo Bielsa se responsabiliza del momento actual del Bilbao

En una larga rueda de prensa, en la que se extendió sobre diversos aspectos futbolísticos y la trayectoria del Athletic está temporada, Bielsa asumió que "la realidad del equipo", a solo tres puntos del descenso tras sumar solo cinco en los nueve últimos partidos "hace que las responsabilidad del entrenador aumente" y suponga "un argumento para recibir críticas".

En todo caso, matizó lo que él ve acertado y equivocado de esas críticas y explicó su posición sobre ello, aún reconociendo que él es "el responsable y el culpable genuino" de lo que está pasando y que "los jugadores no tienen ninguna culpa".

En ese sentido, asumió que en lo que está "fallando" es en "gestionar el clima anímico del equipo", en "no crear el clima necesario" para que sus futbolista no tengan el máximo nivel de "autoestima" posible.

No obstante, se quejó de que, a lo largo de la temporada, "el oponente -del Athletic- necesita la mitad" que el equipo bilbaíno "para hacer lo mismo". "Los rivales necesitan de tres ocasiones de gol para hacer uno y nosotros seis", explicó.

También considera que el Athletic "merece 20 puntos" más de los que tiene en la tabla, incluso admitiendo que su equipo "mereció perder" en los dos únicos partidos ligueros que ganó fuera de casa, "en Mallorca y en Granada".

Bielsa entiende que "no se trata de cambiar sino de observar lo que está mal, sustituirlo y actuar en consecuencia" y por ello no va "a cambiar cualquier cosa y de cualquier manera porque algo hay que cambiar".

"No hago cálculos para que favorezcan mi forma de ver las cosas", dijo, ante las "recomendaciones" que le piden que cambie su habitual ofensivo sistema 4-3-3 por uno más defensivo.

"Me piden línea de tres (en defensa) o doble pivote. Esas son recomendaciones de cambiar el sistema. Pero, para ser consecuente con eso, nos tendrían que meter goles en inferioridad numérica. Y mi lectura es que defendemos con demasiada gente. Siempre nos meten goles con mucha gente y esto no se soluciona poniendo más jugadores (en defensa). No se resuelve con más gente", reflexionó.

Bielsa cree que el Athletic no puede ser "un equipo especulativo y mezquino porque el espíritu del equipo es el contrario".

El de Rosario también ha defendido su trabajo, el de su equipo técnico y el los jugadores que tiene a disposición. "Hay una profesionalidad nuestra y una entrega total de los jugadores. Más de lo que hacemos no podemos hacer", comentó en ese sentido.

Bielsa, por otro lado, subrayó que tanto el choque del sábado en Pamplona, como "todos los partidos de aquí en delante" para su equipo esta temporada, los mide "en términos de urgencia y necesidad". "La necesidades son urgentes, máximas e indispensables", resumió su visión de la situación del equipo rojiblanco.