Marzo 28, 2013

Barcelona y Real Madrid piensan en Celta y Zaragoza antes de la Champions

La 29ª novena jornada de la Liga BBVA deparará además un Atlético de Madrid-Valencia que para los locales es una inmejorable oportunidad de certificar su clasificación para la próxima edición de la máxima competición continental, ya que una victoria ampliaría a 18 puntos su ventaja sobre el quinto, puesto que actualmente ocupa su rival 'che', que sigue aspirando al gran torneo europeo.

El sábado, Celta recibirá en su estadio al líder, Barcelona, en una cita a priori de claro color azulgrana, máxime cuando el equipo local -penúltimo con 23 puntos- salió muy tocado de la derrota en el 'derbi' regional contra el Deportivo (3-1) jugado antes del parón por los compromisos de las selecciones.

Celta perdió seis de sus últimos siete partidos y una nueva derrota podría incluso llevarle al último lugar de la clasificación, siempre, eso sí, que el Deportivo (20 puntos) venza en su visita a Mallorca (24 puntos), el equipo que acompaña a los dos anteriores en los puestos de descenso.

La salvación, de momento, la marca Zaragoza, con dos puntos más que los mallorquines pero que tampoco tiene un compromiso fácil: recibe la visita de Real Madrid, que tras su victoria de hace dos jornadas en el Santiago Bernabéu sobre el Barcelona y después de arrebatar el segundo puesto de la liga al Atlético parece haber olvidado su depresión en la competición doméstica.

Amarrados por Barcelona, Real Madrid y Atlético los puestos de acceso directo a la Champions, la pelea por la cuarta plaza tendrá se dirimirá esta jornada, además de en el Atlético-Valencia, en los enfrentamientos Espanyol-Real Sociedad y Rayo Vallecano-Málaga.

La Real, verdadera revelación de las últimas jornadas, defenderá su cuarto puesto ante un equipo al que el mexicano Javier Aguirre supo dar un nuevo rumbo y que viene de derrotar a domicilio a todo un conjunto de Liga de Campeones como el Málaga.

Estos últimos, dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini, siguen vivos en el torneo continental y tendrán el próximo miércoles una nueva oportunidad de hacer historia ante el Borussia de Dortmund, pero antes deben rendir visita al Rayo, que está cuajando una gran temporada y se permite incluso soñar con la Europa League.

A esa competición aspiran también Betis y Getafe, séptimo y octavo, respectivamente, que se medirán en el choque que cerrará la jornada el próximo lunes; e incluso Levante y Sevilla, que pelearán por tres puntos que les saquen de la 'tierra de nadie' en las que ahora están situados y les enganchen a la pelea por los puestos europeos en el último tramo de la temporada.

Más abajo, los partidos Valladolid-Osasuna y Athletic-Granada son una oportunidad para todos, pero especialmente para los visitantes, de alejarse de los puestos de descenso y terminar con tranquilidad su tránsito por la liga 2012-2013.

Así será la fecha 29:

Sábado, 30 de marzo:

Rayo Vallecano-Málaga

Celta-Barcelona

Zaragoza-Real Madrid

Levante-Sevilla

Domingo, 31 de marzo:

Valladolid-Osasuna

Mallorca-Deportivo

Espanyol-Real Sociedad

Atlético-Valencia

Lunes, 1 de abril:

Athletic-Granada

Betis-Getafe.