Marzo 30, 2013

Atlético vs. Valencia: la racha de Falcao entra en juego

Atlético de Madrid y Valencia disputarán este domingo un duelo de altura en la tabla en la carrera por la Liga de Campeones, en la que el conjunto rojiblanco cuenta con una ventaja de quince puntos sobre su rival, que se presentará en el Vicente Calderón sin Roberto Soldado, lesionado.

A falta de diez jornadas, el Atlético ya siente muy cerca ese objetivo. Situado en la tercera posición, con sólo Barcelona y Real Madrid por delante, su cómoda distancia de trece puntos sobre el cuarto clasificado, la Real Sociedad, le mantiene en una situación idónea para completar cuanto antes su meta primordial en este curso.

Más necesitado está el Valencia, que afronta uno de los desplazamientos más complicados de lo que resta de temporada desde la quinta plaza de la tabla, a dos puntos del cuarto puesto, donde apunta en este tramo final del campeonato, y que se aferra al recuerdo del partido de la primera vuelta, en el que se impuso por 2-0 en Mestalla, para avanzar hacia ese lugar de la clasificación.

Aquel choque, disputado el 4 de noviembre de 2011, acabó con la mejor racha sin perder de la historia del Atlético, 23 partidos oficiales, pero no alteró la convincente temporada del conjunto madrileño, que, casi cinco meses después, sigue en la zona alta de la clasificación y mantiene su fiabilidad de toda esta campaña.

Ni siquiera la derrota de hace dos jornadas ante la Real Sociedad (0-1), la primera de esta Liga en el Calderón, ha puesto en duda la confianza del Atlético, que respondió con un triunfo en Pamplona (0-2) y que mañana saldrá con todo ante el Valencia, con Radamel Falcao, Diego Costa, Arda Turan o Koke Resurrección en el once.

El argentino Diego Simeone, que está a una victoria de las 50 como entrenador del Atlético, contará en el medio centro con Gabi Fernández y Mario Suárez e incluirá a Javi Manquillo en el lateral derecho en lugar del sancionado Juanfran Torres. Diego Godín, Joao Miranda, Filipe Luis y Thibaut Courtois completarán la alineación.

En el banquillo estarán el portugués Tiago Mendes, que hoy recibió el alta médica y entró en la convocatoria de 19 jugadores para el partido de este domingo, ya restablecido de una fractura en el cúbito del brazo derecho, sufrida hace un mes, o el canterano Oliver Torres, que repite de nuevo en la citación del primer equipo.

Falcao, que llegó a España la temporada pasada, ha conseguido batir la
meta de todos los equipos de Primera División excepto Valencia, Levante y
Celta, aunque ante el equipo gallego sólo jugó una vez en la presente
temporada. Por eso en este juego buscará anotarle a un equipo al que sólo le convirtió en la Europa League, ya que logró dos tantos en la victoria de su equipo
por 4-2 en el encuentro disputado en la pasada campaña en terreno
madrileño.

El Valencia, por su parte, viaja a Madrid con las bajas de Roberto Soldado, que se encuentra lesionado y ha sido duda los últimos días, y Adil Rami y Sophiane Feghouli, ambos sancionados por acumulación de amonestaciones. Además, tampoco puede jugar el central Víctor Ruiz, que se lesionó hace tres semanas en San Mamés.

Vuelve al equipo el central Ricardo Costa, que formara en el eje de la zaga junto al habitual lateral Jeremy Mathieu y las incógnitas se presentan en el estado de forma de los futbolistas que han competido con sus selecciones nacionales, especialmente el de los que han realizado desplazamientos largos.

Es el caso del argentino Ever Banega, el mexicano Andrés Guardado o el paraguayo Nelson Haedo Valdez, aunque el portugués Joao Pereira también completó un largo viaje para jugar dos partidos con su selección en el otro extremo de Europa.

En este escenario, lo más lógico es que el técnico del Valencia, Ernesto Valverde, apure hasta el último momento para concretar el equipo que salte al césped del Vicente Calderón, donde los jugadores del Valencia que no han tenido actividad esta semana tendrán más posibilidades de jugar que los que llegan cargados de partidos.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Mario, Gabi, Arda; Diego Costa y Falcao.
Valencia: Diego Alves, Barragán o Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho o Guardado, Albelda o Banega, Parejo, Tino Costa, Piatti, Canales y Jonas.
Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán).
Estadio: Vicente Calderón.