Mayo 30, 2013

La Liga española termina entre la ilusión europea y angustias de la permanencia

El encuentro del Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Osasuna, será el final de la era José Mourinho en el club merengue, con lo que buena parte de la atención se centrará en la despedida que ofrezca el público al técnico luso, ya que ni madridistas ni osasunistas se juegan nada una vez que estos sellaron la salvación con su triunfo ante el Sevilla.

Barcelona intentará ganar al Málaga en el Camp Nou e igualar el récord de 100 puntos que tenía el Real Madrid de Mourinho desde la pasada campaña.

El choque será también la despedida del chileno Manuel Pellegrini como técnico del conjunto andaluz, cuya presencia europea para el próximo año está pendiente de la decisión que adopte el próximo 4 de junio el TAS.

Pendiente de esta, así como de la concesión o no de la licencia UEFA al Rayo Vallecano, si acaba entrando en posición europea, hay un numeroso grupo de equipos, las opciones llegan hasta el undécimo, el Levante.

Valencia y Real Sociedad son los equipos que luchan por ser cuartos y por lo tanto conseguir el último boleto para la Liga de Campeones.

El conjunto de Ernesto Valverde visitará al Sevilla de su extécnico Unay Emery, que tiene opciones continentales y quiere despedirse dando por fin una alegría a la grada del Ramón Sánchez Pizjuán.

Valencia dispone de dos puntos de ventaja sobre la Real Sociedad, que visitará en un duelo dramático al Deportivo, el único que depende de sí mismo para salvarse.

En la lucha por Europa, el Levante defenderá de sus escasas opciones a un Betis que estuvo muy cerca de garantizar su regreso a Europa la pasada jornada, pero se lo arrebató a última hora la victoria del Rayo Vallecano en Getafe.

Los rayistas, a su vez, recibirán al Athletic en el estadio de Vallecas y el Getafe también tratará de hacerse con un cupo europeo en el nuevo Los Cármenes, donde se medirá al Granada, que selló la permanencia en la jornada precedente.

En la lucha por la salvación el que peor lo tiene es, lógicamente, el colista Mallorca, que acumula 35 puntos, dos menos que el Deportivo, que marca la salvación, y uno menos que Celta y Zaragoza.

Lo peor que tiene el cuadro gallego de Fernando Vázquez es que se la jugará ante un rival que también tiene mucho en juego y además es de los que mejor fútbol ha practicado esta temporada como es la Real Sociedad.

El equipo de Gregorio Manzano necesita vencer al Valladolid y que los demás resultados se den a su favor, ya que necesita los pinchazos del Celta en Vigo contra el Espanyol y del Zaragoza en La Romareda ante Atlético de Madrid.