Mayo 31, 2013

"No volvería al Real Madrid": Manuel Pellegrini

"No volvería. Tampoco pienso en eso. Mi presente son otros clubes", señaló el exentrenador del Real Madrid en la temporada 2009-2010, quien aseguró que "nunca firmaría por ningún club por un año".

Pellegrini reconoció que tuvo "una oportunidad cierta de llegar al Barcelona, justo antes de que asumiera Guardiola" cuando habló con "la misma gente que está hoy en el (Manchester) City", en referencia a Ferran Soriano, vicepresidente económico del Barça entre 2003 y 2008 durante el mandato de Joan Laporta y actualmente director ejecutivo de los citizens.

Según el santiaguino, que hace una semana anunció su adiós del club andaluz, este antiguo interés le "deja muy tranquilo" ya que no le buscan "por ser el técnico de moda, sino que les gusta un estilo de trabajo".

"Mi presente está en otra parte, la otra semana quedará finalizado. (...) Pero sí, la Premier es muy especial, me gusta el orden que tiene, la preponderancia que tiene dentro del país", señaló sobre los rumores que le sitúan en el City.

Ante la presión a la que se verá sometido si finalmente acaba en Reino Unido, el chileno aseveró que siempre ha estado "en una olla de presión".

"Así vivo yo. Cualquiera que haya dirigido en River Plate ya está preparado para lo que sea. Yo soy feliz con esa presión", dijo Pellegrini en El Mercurio.

"Será primordial (ganar títulos), pero nunca ganar sin Dios ni ley. Estaré obligado a ganar, pero no por eso voy a concordar en el análisis más básico que todo el que gana es un éxito y el que no, un fracaso", agregó.

Y puso como ejemplo al escocés Alex Ferguson, quien a pesar de estar tres años sin ganar un título en el Manchester United, preservó el puesto hasta permanecer en él durante 26 temporadas.

Sobre su llegada al Málaga, indicó que nunca sintió que fuera a "bajar de estatus" y que lo tomó "con muchas dudas", pero que hoy en día se da cuenta "de que fue una de las mejores decisiones" de su vida.

"El primer año fue de salvación, de salir de una posición difícil. El segundo, gracias a la clasificación a la Champions la gente agradeció un éxito deportivo único e impensado para ellos", apuntó.

"Pero lo de este año fue totalmente distinto, no tiene comparación: la gente valoró que los problemas de plata se dejaran de lado y se saliera adelante; se identificó con esa situación", añadió y afirmó que nunca le planteó la renuncia al jeque, de quien no tiene "la más mínima queja de él como persona", pero "sí como administrador".

En la entrevista, Manuel Pellegrini (1953) explicó que la eliminación ante Borussia Dortmund en cuartos de final de la Liga de Campeones "por cuestiones extradeportivas", unido a la muerte de padre, le provocaron "un cansancio y un dolor insuperable".

Por último, se refirió a la selección de su país: "Mi deseo es que (Jorge) Sampaoli clasifique a este mundial y que haga todo el proceso de nuevo y clasifique al próximo".

El preparador, que cree que esta es la mejor generación de jugadores chilenos de todos los tiempos, no descartó ser seleccionador "en 2018".

"Hay que ver cuándo se crucen los caminos. Pero eventualmente para el 2018 tendría 65 años y Jupp Heynckes ganó la liga alemana y la Champions a los 68, no veo por qué no podría hacerlo yo", sentenció.