Septiembre 3, 2013

“Volvió Puyol a entrenar. Nuestro fichaje es Puyol”: Andoni Zubizarreta

"Hay partidos que se ganan y otros no. Hicimos todo lo posible para que Thiago Silva viniera, pero al final no pudimos. Él eligió el PSG, pero es una cuestión suya, no nuestra. Voy a desmitificar un poco al Barça, lo siento. No todo el mundo se levanta en todas partes pensando lo maravilloso que es el Barça", afirmó.

En una rueda de prensa en la ciudad deportiva, junto al vicepresidente Josep Maria Bartomeu, para analizar la actividad deportiva del club en los últimos meses, Zubizarreta apuntó que "cuando quedaban 24 horas para cerrar el mercado de fichajes, salió Puyol a entrenar. Ese es el fichaje. Nuestro fichaje es Puyol".

En todo caso, matizó que el club seguirá estando atento al mercado, "evidentemente", aunque resaltó: "Tenemos la plantilla que queremos".

"Hemos vivido un verano difícil, complejo y largo. Dentro del proceso, ha sido muy importante la recuperación de Puyol, que ha sido muy buena, muy positiva, y eso nos ha permitido poder reflexionar sobre esa situación", relató.

"Pero teníamos un objetivo principal -admitió Zubizarreta-. No lo pudimos hacer por las circunstancias, y finalmente decidimos que nos quedábamos con lo que teníamos. No le pusimos un día de recuperación a Puyol, pero la marcha está siendo muy positiva y estamos muy contentos. Y tenemos a Bartra y otras opciones".

En este sentido, insistió: "la pasada temporada teníamos los mismos centrales e hicimos la primera mejor vuelta la historia del Barça. Se está obviando la calidad de los jugadores".

"No es una cuestión de que uno quiera a un jugador", aseveró ante la multitud de preguntas acerca del fichaje de un central. "Tú eliges aquello que tú crees que te puede aportar. (Thiago Silva) Era una opción que nos llenaba y nos completaba la plantilla, pero a partir de ahí seguimos teniendo una plantilla extraordinaria".

Zubizarreta se mostró "razonablemente optimista" sobre la situación de Puyol, quien está "trabajando muy bien y está en muy buena línea", y aseguró que "no se arrepiente" de no haber renovado al francés Abidal: "Las decisiones hay que tomarlas en su momento y asumirlas. Lo vi en Mónaco y soy feliz de verle competir".

Sobre la llegada del técnico Gerardo, Tata, Martino, señaló: "es flexible, está próximo a nuestra idea de competir, conoce el fútbol, los vestuarios y desde ahí podía ayudarnos a traer desde fuera otra mirada respecto a lo que estábamos haciendo".

"Creíamos que era una persona que entraría en el vestuario como ha sido, con naturalidad, sin pretender hacer revoluciones, sabiendo a que club venía, pero manteniendo también sus criterios y aportando matices. Su predisposición ha sido extraordinaria", recalcó.

"Estamos aprendiendo a hacer surf y, al mismo tiempo, estamos en una ola de las más grandes y fantásticas -ha dicho-. El equipo ha tenido una predisposición extraordinariamente sensible para adaptarse a una situación compleja. Estamos encontrando el equilibrio, pero no sacaría conclusiones de los últimos partidos".

Por último, instó a "vivir el presente a tope" respecto a Víctor Valdés y no pensar en su sustituto, cuyo perfil tiene claro: "Una buena descripción de lo que debe hacer el portero del Barça es lo que Víctor hace cada semana".

Aseguró que Tito Vilanova "tiene la puerta abierta para lo que él considere", que "no ha visto" ofertas por Alexis o Pedro, y ha finalizado lanzando un dardo a Kiko Femenía, jugador del filial que criticó al club tras rescindir su contrato. "Con Femenía solo nos ha faltado jugar al fútbol por él. Todo lo demás lo hemos hecho, pero no podíamos jugar al fútbol por él", ironizó.