Septiembre 19, 2013

Los líderes de España preparan sus encuentros de la quinta jornada de La Liga

Azulgranas y rojiblancos son los únicos que han hecho pleno en las cuatro primeras jornadas. Presentan los mismos números, catorce goles a favor y cuatro en contra. Será quizá el momento de desempatar. 

Ambos también han empezado su andadura en la Liga de Campeones con victorias.El Barcelona goleó al Ajax sin un gran juego pero con un triplete del argentino Leo Messi y un magnífico Víctor Valdés. El Atlético solventó con autoridad la visita del Zenit San Petersburgo salvo algún apuro cuando el brasileño Hulk puso el empate.

El Rayo aguarda la llegada del Barcelona herido en su orgullo después de encadenar tres derrotas y obligado a volver a ser ese equipo atractivo, pero a la vez ambicioso y con armas para asustar a los grandes.

El Valladolid de JIM, que solamente ha ganado al Getafe en lo que va de temporada, se cruza en el camino del Atlético, uno de los equipos más en forma del continente, que llega lanzado, con la moral por todo lo alto y con la palabra equipo como la máxima expresión de sus éxitos.

El turco Arda Turan pretende celebrar la ampliación de su contrato hasta 2017 con otro buen partido y un triunfo que corrobore el magnífico inicio de temporada del cuadro de Diego Pablo Simeone.

Mientras que el Barcelona y el Atlético jugarán el sábado, el otro gran aspirante al título, el Real Madrid, recibirá el domingo al Getafe en un duelo provincial.

El empate en Villarreal alejó al conjunto del italiano Carlo Ancelotti a dos puntos de los líderes. Por lo tanto, no se puede permitir un fallo ante el equipo de Luis García, que resurgió la pasada jornada con la victoria ante el colista Osasuna.

Estos duelos han dado para mucho en los últimos años y el Getafe, aún sabedor de su teórica inferioridad, saltará al césped del Santiago Bernabéu dispuesto a dar un disgusto a los madridistas, que parecieron levantar el vuelo en la segunda parte del partido de Estambul ante el Galatasaray, en el que culminaron su mayor goleada a domicilio de la actual Liga de Campeones (1-6) con un triplete de Cristiano Ronaldo.

No habrá debate en esta ocasión sobre el encargado de defender la portería por la lesión sufrida por Iker Casillas, así que la cuestión se centra en si el Real Madrid encuentra el equilibrio necesario para defender con más autoridad que, por ejemplo, en Villarreal, y mantiene su pegada en ataque.

El conjunto castellonense está viviendo un sueño en el regreso a la máxima categoría. Es tercero empatado con el Real Madrid y visitará al Celta de Luis Enrique Martínez en un duelo entre dos equipos con vitola de fútbol atractivo y mimbres para hacer cosas importantes.

El otro equipo 'Champions' de la Liga, la Real Sociedad, recibirá el sábado al Málaga de Bernd Schuster, que sigue su proceso de crecimiento, como demostró con su goleada al Rayo.

La derrota ante el Shakhtar Donetsk en el torneo europeo fue un golpe para el equipo y la afición donostiarra, que busca levantarse cuanto antes para no alejarse de la zona alta de la tabla.

El otro gran encuentro de la jornada será el que cierre el domingo, el Valencia-Sevilla, con Dorlan Pabón enfrentándose a Carlos Bacca.

El Valencia es decimoséptimo con tres puntos y el Sevilla es penúltimo con tan solo dos puntos. Ambos muy lejos de la zona en la que pretenden o deben estar.

Osasuna y Elche abrirán el viernes la quinta jornada con una palabra en la mente: victoria. El equipo pamplonés, que contará con el estreno en casa de su nuevo técnico, Javier Gracia, es el único que no ha puntuado, y el ilicitano lleva tan solo dos empates. Necesidad imperiosa de ganar para los dos conjuntos.

El Almería quiere refrendar con resultados las buenas vibraciones, aunque le visitará el sábado el siempre incómodo Levante de Joaquín Caparrós.

Y la quinta jornada se cerrará el lunes con el encuentro Espanyol-Athletic, un choque entre los dos equipos que ahora mismo se clasificarían para la Liga Europa tras un comienzo de campaña bastante aceptable.

Será el cierre de la quinta fecha, pero solo eso, porque al día siguiente comenzará la sexta jornada, que discurrirá hasta el jueves. Y entre el sábado, el domingo y el lunes tendrá lugar la séptima con el derbi Real Madrid-Atlético como gran foco de atención.