Octubre 18, 2013

Barcelona busca récord de nueve victorias enfrentando al Osasuna

Si el Barça gana este sábado en Pamplona habrá igualado el mejor arranque liguero de la historia, que data de la temporada 1968-69 y está en poder del Real Madrid.

Por su parte, el cuadro navarro se marcó el objetivo de sorprender al líder en el campo del Sadar, donde los jugadores locales llegan a este encuentro con ánimo de triunfo después de la victoria obtenida en la Rosaleda ante el Málaga (0-1) en el último partido disputado.

Osasuna alcanzó una mejoría en su nivel de juego y resultados después de la llegada al banquillo de Javi Gracia, en sustitución de José Luis Mendilibar, pero aún ocupan puestos de descenso, con dos victorias en ocho jornadas.

Un balance muy escaso y preocupante al haber perdido ya tres encuentros como local, ante Granada (1-2), Villarreal (0-3) y Levante (0-1) de los cuatro jugados en su estadio, donde la única victoria la obtuvo ante el Elche (2-1) hace casi un mes.

Por su parte, el Barcelona mantiene un nivel muy alto de juego con su nuevo técnico ‘Tata' Martino y no ha dejado ni un punto en sus desplazamientos: Málaga (0-1), Valencia (2-3), Rayo Vallecano (0-4) y Almería (0-2).

El equipo navarro se aferra a las estadísticas como referente de sus posibilidades, ya que Osasuna ha conseguido tres victorias y cinco empates ante el Barcelona en Pamplona en las trece últimas temporadas, desde su último ascenso a Primera división en el año 2000. El último triunfo tuvo lugar el 11 de febrero de 2012 (3-2), con goles de Lekic (2), Raúl García, Alexis y Tello.

El equipo dirigido por Javi Gracia cuenta para este partido con cuatro bajas, porque Álvaro Cejudo cumplirá su segundo partido de sanción, de los tres que le impuso el comité de competición, mientras que Nino, Raoul Loe y Armenteros están lesionados.

Armenteros sufrió esta semana una rotura fibrilar en el muslo izquierdo y su baja es sensible para el equipo ya que se trata de uno de los jugadores habituales en el esquema osasunista.

Por otro lado, el técnico navarro contó este viernes con los dos internacionales en la sesión matinal, Francisco Silva (Chile) y Ariel Núñez (Paraguay).

El posible once inicial de los navarros tendrá un cambio, al menos, respecto al equipo que ganó en Málaga, y la baja de Emiliano Armenteros podría ser cubierta por Roberto Torres.

Para el partido ante los navarros, en un campo históricamente complicado para los barcelonistas, Martino decidió volver a poner en práctica su política de rotaciones y los afectados son Gerard Piqué, Alexis Sánchez y Dani Alves.

Piqué, aunque está muy mejorado de sus problemas en el pubis, descansará después de haber jugado los dos partidos internacionales con España: Bielorrusia y Georgia. Alexis, quien se encuentra en un gran estado de forma, fue el último en integrarse al equipo después de los partidos con Chile, mientras que Alves acumuló esfuerzos después de los partidos de Brasil en Asia.

Quienes están disponibles son Puyol, Messi y Mascherano, aunque únicamente apunta al equipo titular el último. Puyol volvió a una convocatoria después de siete meses sin jugar y Messi está recuperado de un problema muscular sufrido en Almería.

Sin embargo, el exigente e inmediato calendario del Barça la próxima semana, con encuentros en Milan y ante el Real Madrid, podrían pesar en el ánimo de Martino y reservar a algún futbolista.

La ausencia de Alves la cubrirá Martín Montoya en el lateral derecho. El canterano sólo ha jugado un partido este año como titular -frente al Rayo Vallecano- y no estuvo muy lúcido.

En el eje central, Marc Bartra es el que tiene el puesto asegurado. Sin Piqué y con Puyol recién salido de una lesión de larga duración, Mascherano podría ser el otro central. Adriano también tiene reservado un lugar en el lateral izquierdo.

La única posición confirmada por Martino, al margen de la de Valdés, fue la de Busquets, quien volverá a jugar de titular como mediocentro, y la alineación en la zona de ataque estará en función de si juega o no Messi.

Si el argentino es titular, formará línea atacante con Neymar. La otra plaza en ataque se le disputarían Pedro y Tello. En la medular Iniesta, Xavi y Cesc se disputan dos puestos.

Alineaciones probables:


Osasuna:
Andrés Fernández; Marc Bertrán, Loties, Arribas, Damiá; Lolo, Silva, Sisi, Roberto Torres, De las Cuevas; Oriol Riera.

Barcelona: Valdés; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta o Cesc; Pedro, Messi o Cesc y Neymar.

Árbitro: Pérez Montero, colegio Andaluz.

Estadio: El Sadar.

Temas relacionados: