Diciembre 9, 2013

José María Del Nido anuncia su retiro como presidente del Sevilla

Del Nido, después de reunirse con el consejo de administración del club en la sala de juntas del Ramón Sánchez Pizjuán, anunció, visiblemente emocionado, en el antepalco del estadio, en el que fue recibido con un fuerte aplauso, su renuncia en un acto en el que estuvo acompañado por los dirigentes de Sevilla, exdirectivos, jugadores y abonados veteranos, familiares y amigos. 

El ya expresidente sevillista estuvo sentado en una mesa tras la que se colocaron las banderas de España, Andalucía, de la ciudad de Sevilla y la del club, y ha apuntado que queda "totalmente desvinculado" de la entidad, y que José Castro ocupará en funciones su cargo hasta que la próxima Junta General de Accionistas, fijada para el próximo 17 de diciembre, sea la que ratifique al consejo de administración su nueva composición.

El abogado sevillano, de 56 años y que el próximo mayo hubiera cumplido doce años al frente de esta sociedad anónima deportiva, conoció la sentencia del TS el pasado jueves, y ya esa noche convocó para este lunes a su consejo de administración para presentar su "dimisión irrevocable".

Del Nido, tras la reunión con los dirigentes, citó en el antepalco del estadio a los periodistas y a diversos sectores del club, incluida la primera plantilla de jugadores y el cuerpo técnico, para despedirse y allí anunció que el hasta ahora vicepresidente primero ocupará provisionalmente la jefatura.

Del Nido insistió en su desvinculación del Sevilla, al que ahora seguirá como "un aficionado más", y que su misión a partir de este momento será la de trabajar por demostrar su inocencia, por intentar eludir la cárcel y para que su familia pase el trance de la mejor manera posible.

José Castro, por su parte, empresario de 55 años nacido en la localidad sevillana de Utrera, lleva en el consejo de administración desde 1997 y fue uno de los dirigentes que, tras la renuncia de Roberto Alés a la presidencia en 2002, se mantuvo con Del Nido en el posterior mandato de éste.

Castro, que entre sus cometidos en el Sevilla estaba el de responsable de seguridad y relaciones externas, tendrá como colaboradores de primera mano a Manuel Vizcaíno, actualmente subdirector general de Organización y Gestión; y Ramón Rodríguez 'Monchi', subdirector general Deportivo.

Además, Del Nido señaló que se le pidió al economista José María Cruz, quien fuera director general del Sevilla hasta el pasado octubre, que vuelva para confiarle la gestión empresarial del club, aunque éste, presente en el acto, aún no ha tomado una decisión.

Con ello, Del Nido cerró algo más de una década de gestión al frente del Sevilla y concluye de manera desafortunada un período marcado por éxitos deportivos, económicos y sociales en esta centenaria institución.

Del Nido, que en diciembre de 2011 fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a siete años y medio de cárcel como cooperador de un delito continuado de fraude en el Ayuntamiento de Marbella, recurrió ante el TS, que sólo le rebajó seis meses de pena.

El ya expresidente del Sevilla y su familia, unidos al grupo de accionistas denominado 'Sevillistas de Nervión' que le ha apoyado desde el inicio, mantienen la mayoría del capital social y la continuidad de los rectores parece asegurada.