Febrero 16, 2014

Bernardo Espinosa hizo gol en el empate de Gijón 1-1 contra La Coruña

Tras la victoria el sábado del Eibar, que se mantiene en la cima de la tabla por segunda jornada seguida, ahora dos puntos por encima del Deportivo, segundo clasificado, el partido matutino en Riazor centró la atención dominical en la categoría de plata, en un duelo de candidatos al ascenso con emoción hasta los instantes finales.

Terminó en igualdad. El Sporting mandó en el marcador durante más de una hora, desde el 0-1 de Bernardo hasta el agónico 1-1 del Deportivo, anotado por Toché en el minuto 95, en un saque de esquina que también subió a rematar el portero Fabricio, pasando por un penalti fallado por el local Borja Bastón en el primer tiempo.

El punto le supo a poco al conjunto asturiano, que sí ganó la diferencia particular de goles al equipo coruñés en el caso de un hipotético empate a puntos al final del curso. Más aún con el triunfo del Recreativo de Huelva, que le desplazó de la tercera a la cuarta plaza después de imponerse en su estadio a un Mirandés (1-0) que cayó al fondo de la tabla, del que sale el Castilla.

Una acción de estrategia, rematada por Jorge Morcillo, devolvió al Recreativo al podio de la Liga Adelante. Su reacción ya es indudable. A los improductivos meses de noviembre, diciembre y enero, con sólo ocho puntos de 36 posibles, ha respondido con un febrero perfecto, con tres triunfos en otros tantos encuentros que le han lanzado a sólo dos puntos del liderato del Eibar.

Nadie se puede descuidar en la categoría. Entre el colista y el quinto en la tabla sólo hay siete puntos de distancia y cada jornada deja más de una sorpresa, como el 6-0 que le endosó hoy el Girona, vigésimo, al Lugo. Fue su primera victoria en las últimas trece jornadas. No ganaba desde noviembre, hace cuatro meses.

Alfredo Ortuño, Miguel González, Iván López, Gerard Bordas, Manuel Pavón -en propia puerta- y David Timor fueron los goleadores del conjunto gerundense, aún en zona de descenso. El Lugo pasó de dejar su portería a cero en los últimos cuatro encuentros a recibir media docena de tantos.

Y la victoria del Numancia frente al Córdoba (3-0) en Los Pajaritos, con goles de Julio Álvarez, Vicente Pérez y Francisco Regalón en el segundo tiempo, le apartó de la promoción de ascenso en beneficio del equipo soriano, que rompió su dinámica de empates a cero de las últimas tres jornadas.

A esas posiciones se acercó el Murcia, a un punto de la sexta plaza; en descenso continuó el Alavés. Así lo dictó el gol de Kike García para el equipo grana en Mendizorroza, suficiente para lograr una victoria con mucho esfuerzo, una vez que resistió con el 0-1 en inferioridad numérica más de 50 minutos, por expulsión de Álex.

El Alcorcón, mientras, ganó en Ponferrada (0-2). Un alivio para el equipo madrileño, que ha ganado sólo cuatro de sus últimos 19 partidos de Liga. Y todas esas victorias han sido a domicilio, como la que consiguió este domingo en El Toralín con gol al principio, de Babín, en el minuto 10, y al final, de Antonio Martínez en el 88.