Abril 20, 2014

Sufrido triunfo del Barcelona 2-1 ante Athletic, que le da un respiro al ‘Tata’ Martino

Tras una semana para el olvido, Barcelona recuperó parte de su autoestima remontando un partido ante el Athletic Club, que resucitó todos los fantasmas en el Camp Nou al adelantarse al inicio de la segunda parte.

El conjunto de Bilbao fue quien pegó primero con un remate de Aritz Aduriz que salvaron los pies de Pinto. Los azulgranas responderían con dos ocasiones de Messi para Pedro y de Pedro para Messi que se estrellaron ante Gorka Iraizoz.

Con Xavi a la batuta llegaron más ocasiones locales, como un gol bien anulado a Messi por fuera de juego, un remate del brasileño Adriano que Mikel Balenziaga sacó bajo palos, un balón al larguero de Alexis con Iraizoz ya batido y otros dos disparos del propio Alexis y Pedro que volvieron a encontrar respuesta en el meta del conjunto vasco.

Los de Ernesto Valverde también pudieron inaugurar el marcador en una preciosa chilena de Aduriz que se estrelló en el palo. El rechace fue a parar a los pies de Markel Susaeta, quien le pegó mordida y falló la opción.

El primer tiempo se fue con un empate injusto para el Barcelona.

Para el segundo tiempo Aduriz aprovechó que la defensa azulgrana salió dormida y abrió el partido a los cinco minutos de la reanudación sorprendiendo a los aficionados culés.

El camerunés Alex Song perdió un balón, Marc Bartra falló en el despeje y el punta del Athletic, definió colocando el balón a la izquierda de José Manuel Pinto (0-1).

El tanto visitante provocó la reacción del Camp Nou, que veía entre atónito y enojado cómo su equipo estaba a punto de perder su cuarto partido consecutivo y despedirse también del último título en juego.

Aparecieron los primeros silbidos y algunos pañuelos, pero sobre el césped, el Barca, que pese a todo estaba jugando su mejor partido en un mes, no desesperó. Y eso que Pedro y Messi, faltos de confianza, como todos sus compañeros, fallaron sendos uno contra uno ante Iraizoz antes de que ambos dieran la vuelta al marcador.

Primero fue Pedro quien hacía el empate con un gol de oportunismo y, tres minutos después, Messi, de falta, lograba el 2-1. Con un cuarto de hora aún por jugarse, el Athletic se fue a por el empate. Valverde metió a Toquero por Susaeta, pero el Barca se defendía enérgicamente y buscaba sentenciar a la contra.

La tuvo Mascherano y también Cristian Tello, pero la última ocasión del partido fue para Mikel Rico, que tuvo en sus botas el empate frustrado por Mascherano, que sacó el balón con Pinto ya batido.

El tanto del conjunto vasco no habría hecho justicia, porque el Barcelona, moralmente tocado y con muchas bajas, se mereció, esta vez, sí reencontrarse con el triunfo.

El Athletic sigue en Champions, pero acecha el Sevilla, al que recibirá la próxima semana. Mientras el Barcelona se resiste a renunciar a la Liga.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Song, Xavi (Cesc, min.70), Iniesta, Alexis (Tello, m.86), Messi y Pedro.

1 - Athletic Club: Gorka; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe (Beñat, min.83), Erik Moran (Mikel Rico, min.64), Ander Herrera, Susaeta (Toquero, min.85), Muniain y Aduriz.

Goles: 0-1, m.50: Aduriz. 1-1, m.72: Pedro. 2-1, m.75: Messi.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iturraspe (min.7), Bartra (min.21), Ander Herrera (min.71), De Marcos (min-74) y Pedro (min.79).

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga española de Primera División disputado en el Camp Nou ante 57.090 espectadores.