Agosto 27, 2014

Real Madrid ya está a la espera para conocer sus rivales en la Champions

Madrid, Barcelona, Bayern Munich y Chelsea, los cuatro ganadores más recientes, están entre los ocho cabezas de serie en el sorteo de 32 equipos para la fase de grupos de la Liga de Campeones. No obstante, en los últimos lugares están clubes que han hecho fuertes inversiones en refuerzos y que regresan a la competencia luego de años de ausencia, lo que promete que los duelos serán más disputados que de costumbre.

Liverpool, ganador de cinco títulos de Europa, tendrá su primera aparición desde 2009 en el bombo 3, elaborado de acuerdo con los rankings de los resultados de cinco años en competencias de la UEFA.

Manchester City, Juventus y París Saint-Germain, campeones de las ligas inglesa, italiana y francesa, respectivamente, están en el peligroso bombo 2, en el que también aparece el finalista de 2013, Borussia Dortmund.

Antiguos finalistas como el Mónaco y Roma son las opciones de mayor tradición en el bombo 4 junto con el BATE Borisov, de Bielorrusia, y el Maribor de Eslovenia.

En los grupos formados por cuatro equipos, que empiezan a competir el 16 de septiembre, no puede haber dos equipos del mismo país.

El Real Madrid podría empezar su búsqueda de su 11er campeonato europeo en un grupo lleno de pesos pesados como el PSG, Liverpool y Roma.

Sin embargo, ningún equipo puede competir con la nómina de estrellas del campeón defensor.

El Madrid se enfiló al campeonato con un ataque en el figuraron Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, a quienes se sumaron jugadores que destacaron en el Mundial como el colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos.

Barcelona respondió adquiriendo a Luis Suárez del Liverpool para unirse a Lionel Messi y Neymar en un ataque formado por superestrellas sudamericanas.

Suárez no participará en tres partidos de la Liga de Campeones mientras cumple con el castigo que se le impuso por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en el Mundial, aunque es posible que se enfrente a ese jugador y la Juventus más adelante.

Bayern, ganador en 2013, está entre los otros tres campeones nacionales que se encuentran en los primeros sitios de preclasificación con el Atlético de Madrid y el Benfica.

Benfica y Porto le dan a Portugal dos de los primeros lugares aunque en conjunto sólo han llegado a unos cuartos de final en Champions en los últimos cinco años. Ambos sumaron puntos por sus buenos desempeños en la Liga Europa.

Arsenal puede amarrar el último sitio en el bombo 1 si derrota al club turco Besiktas en uno de cinco partidos eliminatorios. Schalke es el siguiente en espera de uno de los primeros lugares.

El Steaua de Bucarest también podría avanzar, con lo que 11 excampeones europeos participarían en el sorteo en el que no figuran equipos de prosapia como Manchester United y Milan.

Manchester City y PSG aún están desarrollando una reputación en la Liga de Campeones y los rankings tras hacer fuertes inversiones con el objetivo de alcanzar a rivales más consolidados.

La UEFA castigó a ambos por quebrantar las reglas de Juego Limpio Financiero que limitan su máximo de jugadores a 21 en lugar de 25. El Zenit de San Petersburgo, que también está en el bombo 2, tiene como límite 22 jugadores.

Otra orden de la UEFA establece que equipos ucranianos y rusos no pueden enfrentarse entre sí por razones de seguridad. Eso obligará a poner al Shakhtar Donetsk en el bombo 2 y al CSKA Moscú en el 3.

Shakhtar, cuyo costoso estadio sufrió daños durante el conflicto en el este de Ucrania, deberá jugar sus partidos como local en la ciudad de Lviv.

Los 32 equipos compartirán una bolsa cercana a 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en premios.

La UEFA recompensa a los equipos con un bono de 8,6 millones de euros (11,5 millones) por entrar a la fase de grupos, más un millón (1,3 millones de dólares) por triunfo y 500.000 euros (670.000 dólares) por empate. Los equipos también reciben un porcentaje de los derechos de transmisión por televisión.

La final se jugará en el estadio Olímpico de Berlín, el 6 de junio.

Temas relacionados: