Octubre 18, 2014

Barcelona aprobó un presupuesto de 539 millones para esta temporada

La asamblea de socios compromisarios aprobó con 732 votos a favor, 76 en contra y 36 abstenciones las cifras para el ejercicio 2014-2015, en el que se prevén unos ingresos de 539,2 millones de euros, mientras que los gastos de explotación ascenderán hasta los 509,6 millones.

El director general del club, Antoni Rossich, explicó, en su presentación ante los socios compromisarios, que se trata de un presupuesto "realista, riguroso y prudente", si bien ha reconocido que los beneficios se verán reducidos en un 43,9 por ciento.

Dicho descenso se debe, según el máximo ejecutivo del club, a la fuerte inversión realizada el pasado verano para llevar a cabo la remodelación deportiva del primer equipo, así como al aumento de la masa salarial, que aumentaría en 20 millones de euros en caso de que el primer equipo gane la Liga, llegue hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y se clasifique para las semifinales de la Copa del Rey.

Así, los gastos de explotación ascienden hasta los 509,6 millones, un 37,7 % más en comparación con los 471,9 de la temporada 2013-2014.

"Este año hemos tenido que realizar la mayor inversión en fichajes que alcanza los 160 millones de euros. Además hemos hecho frente a salarios elevados como el Luis Suárez", ha respondido el vicepresidente deportivo, Javier Faus, en el turno de preguntas de los socios compromisarios.

En este sentido, Faus señaló que, tras el desembolso realizado este verano, no se prevén incorporaciones con vistas al próximo curso, incluso si finalmente la FIFA levantara la sanción que prohíbe fichar hasta enero de 2016.

Se incrementan los gastos, pero también los ingresos, que ascienden hasta los 539,2 millones de euros, un 9,3 por ciento más en comparación con el curso pasado.

El ascenso más significativo en este capítulo se prevé en el área de mercadotecnia, con unos ingresos de 198,7 millones de euros, un 18% más en comparación con la temporada 2013-14.

Dicho aumento se debe, sobre todo, al importante crecimiento de patrocinadores internacionales como Intel y Beko, cuyo acuerdo ha sido ratificado, holgadamente, por los socios compromisarios.

A pesar del acuerdo de confidencialidad con dichas empresas, el club ha dado a conocer las cifras del acuerdo con la marca de electrodomésticos turca que ascenderá, aproximadamente, hasta los 10 millones de euros anuales.

En todo caso, y a pesar de la caída de los beneficios, Rossich sacó conclusiones positivas sobre la situación económica del club, al recordar que hubo un tiempo en que "no se podían hacer fotocopias en color y se tenía que apagar la luz de los despechos", en referencia a la situación en que se encontró la junta directiva cuando ganó las elecciones en 2010.

Temas relacionados: