Octubre 29, 2014

Futbolistas españoles son investigados por derechos de imagen

Aunque, como consecuencia de un pacto político, los futbolistas pueden percibir desde el año 1996 "el 15% de la remuneración de su club por la vía de los derechos de imagen a través de sociedades", Hacienda considera, según la información publicada este miércoles por El Mundo, "que la mayoría de las sociedades creadas para la gestión de imagen no tienen actividad real".

Si el 85% del salario restante tributa por la escala del IRPF (situado en el 56% en Cataluña y en el 52% en la mayor parte de España), las cantidades pagadas a las sociedades como rentas de trabajo lo hacen según el impuesto de sociedades (30% en 2014).


La Agencia Tributaria, que "por ahora no ha contemplado en ningún caso el delito fiscal al estimar que no existe dolo o ánimo defraudatorio en este tipo de sociedades", sí exige a los jugadores "abonar la diferencia entre el impuesto de sociedades y el IRPF (de 22 o 26 puntos) de los últimos cuatro años no prescritos".

Para un futbolista con unos ingresos de seis millones de euros netos (12 millones brutos), la reclamación sería de 1,5 millones.

Fiscalistas consultados por El Mundo consideran que el cambio de criterio de Hacienda está movido por "un extremo afán recaudatorio", por lo que demandan una modificación de la Ley 13/1996, del IRPF, del 30 de diciembre, que ofrece a los jugadores tributar el 15% correspondiente a derechos de imagen del modo en que lo venían haciendo.

Para evitar un "grave desgaste" de su imagen, "la mayoría de jugadores han preferido el pacto, al que se ha avenido Hacienda, sin la opción de negar taxativamente que exista una parte de explotación de imagen en el caso de los jugadores de fútbol profesionales", señaló la información.