Febrero 8, 2015

2-5: La pegada del Barcelona doblega al Athletic en un partido para recordar

El 'crack' argentino abrió el marcador con un lanzamiento afortunado de falta, y luego fue capital en los tantos de Luis Suárez, feliz tras haber marcado, De Marcos en propia puerta, Neymar y Pedro.

Mikel Rico marcó el 1-2 y Aritz Aduriz el 2-4 para demostrar que su equipo no le perdía nunca la cara al partido, pero un roja indiscutible a Xabi Etxeita en el minuto 75 supuso un triunfo que permite a los de Luis Enrique encadenar su novena victoria consecutiva y acercarse -a un solo punto-, al líder Real Madrid en la cabeza de la tabla.

El Athletic continúa en la parte baja de la tabla. Aunque la manera de dar réplica a un rival de la entidad del de este domingo le permite, al menos, ganar ánimo y fe en su mejorado juego de cara al futuro.

Un disparo que se le marchó alto a Aduriz tras el primer córner a favor de los locales abrió en el minuto 7 las hostilidades de una primera parte espectacular.

Un primer tiempo lleno de llegadas peligrosas a las dos áreas, también de ocasiones para marcar, de paradones de los porteros y con dos goles (Barcelona).

El primero lo anotó, no sin cierta fortuna, Leo Messi. Lo hizo en un golpe franco que dio en Laporte, que se encontraba en la barrera, y desubicó a Iraizoz, que no pudo detener el balón a pesar de rozarlo. Muniain protestó mucho esa falta señalada, ya que entendió que no existía la mano sancionada por Mateu Lahoz.

Era el minuto 15 y al Barça se le puso de cara un choque que ya le quedó descaradamente cuesta abajo con el segundo tanto. Un disparo desde la frontal de Suárez en el minuto 25, a pase de Messi, al que tampoco pudo llegar Iraizoz.

El meta navarro, no obstante, había impedido ese 0-2 cinco minutos antes con una parada casi increíble tras un cabezazo a bocajarro de Suárez en el segundo palo tras otro centro de Messi, en jugada iniciada por Neymar con un precioso taconazo.

Laporte impidió otras dos grandes ocasiones visitantes, ambas de Neymar, ya con el 0-2. En la primera sacó un remate del brasileño en el primer palo, tras un servicio de Xavi; y en la segunda se adelantó a la acción del 'crack' sudamericano, que se había quedado solo en el área partiendo desde la izquierda.

No le fue a la zaga el Athletic al Barcelona en cuanto a ocasiones de gol, pero los de Valverde se toparon con Bravo y el poste en tres clarísimas oportunidades de marcar posteriores a la primera de Aduriz, con 0-1, y las dos últimas ya con 0-2.

Fue precisamente el ariete internacional el primero que probó al portero chileno. Con uno de sus letales cabezazos, a centro de Susaeta, Bravo desvió a córner.

La última gran oportunidad del Athletic antes del descanso, en el minuto 32, fue consecuencia de una falta de entendimiento entre Piqué, que despejó de cabeza cuando su portero buscaba la pelota, y Bravo, que no le avisó de su salida. Aduriz se aprovechó del entuerto, pero su cabezazo se fue al palo.

El descanso frenó el partido, pero no las ansias de los jugadores de los dos equipos, decididos a continuar con el espectáculo de la primera mitad.

Unai López remató sin fe y fuera un buen centro de De Marcos desde la derecha; Luis Suárez respondió también con un disparo desviado y Rico echó más picante al partido con el 1-2. El todoterreno rojiblanco aprovechó el rechace de Bravo de un primer disparo de Aduriz.

Se llegaba a la hora de choque, pero el Barça no dio tiempo a la grada ni a soñar con la remontada, ya que en dos minutos De Marcos metió en su propia portería otro remate afortunado de Messi.

Sin apenas respirar llegó el cuarto tanto azulgrana, tres minutos después, en una preciosa jugada nacida en Piqué justo al lado de Bravo, que terminó con un sutil y colocado disparo de Neymar tras pasar por Alves, Messi, Rakitic y otra vez Messi, con truco de Suárez para dejar pasar el balón.

Parecía todo decidido, pero el Athletic sacó fuerzas de donde no tenía y Aduriz logró el gol que tanto persiguió, casi sin ángulo, tras recibir de Muniain.

Una entrada fuera de lugar de Etxeita sobre Suárez, a la media hora de la segunda parte, supuso la tarjeta roja.
Pedro entró al campo por el uruguayo para rematar el partido, a pase de Busquets en jugada de Messi. El 2-5 es uno de los mejores partidos que se recuerdan en San Mamés.


Ficha técnica:


Athletic Club:
Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe, min.52); San José, Rico; Susaeta (Beñat, min.69), Unai López, Muniain (Gurpegui, min.77); y Aduriz.


FC Barcelona:
Bravo; Dani Alves (Adriano, min.69), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Rafinha, min.74), Rakitic; Messi, Suárez (Pedro, min.80) y Neymar.
Goles: 0-1, min.15: Messi. 0-2, min.25: Luis Suárez. 1-2, min.59: Rico. 1-3, min.61: De Marcos, en propia puerta. 1-4, min.64: Neymar. 2-4, min.66: Aduriz. 2-5, min.86: Pedro.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz. Expulsó a Etxeita, en el minuto 75, con tarjeta roja. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga, Unai López y Gurpegui, y al visitante Dani Alves.


Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga española disputado ante unos 50.000 espectadores en un San Mamés cercano al lleno.

Temas relacionados: