Marzo 5, 2015

Tres exdirigentes del club Osasuna fueron detenidos

Miguel Archanco, Txuma Peralta y Ángel Vizcay fueron detenidos el jueves por la Policía Nacional y es probable que sean presentados ante un juez en un plazo de 24 horas. 

Se espera que los tres permanezcan detenidos hasta este viernes por la mañana.

Las detenciones son parte de una investigación que lleva a cabo la policía por la desaparición de al menos 2,4 millones de euros (2,76 millones de dólares) de las arcas del club entre noviembre de 2013 y junio de 2014.

El actual director del Osasuna, Pedro Baile, reconoció que una auditoría llevada a cabo el año pasado dejó al descubierto un pago hecho por el club que se no se registró.

La corte número 2 de Pamplona, donde se citó a los tres a declarar, confirmó posteriormente que, a petición de la liga española, también se investiga un presunto amaño de partidos.

Este es el más reciente episodio de una serie de complejas investigaciones que el club enfrenta sobre sus finanzas y presuntos amaños de partidos.

En diciembre, la fiscalía española informó que el entonces técnico de la selección japonesa, el mexicano Javier Aguirre; el mediocampista del Manchester United, Ander Herrera; el capitán del Atlético de Madrid Gabi y 38 personas más habían sido mencionados en un presunto arreglo de partidos durante un encuentro entre Osasuna y Espanyol de Barcelona en la campaña 2010-11.

Aguirre era entrenador del Espanyol en ese partido y fue despedido por Japón el 3 de febrero tras darse a conocer la pesquisa. Sin embargo, él niega haber cometido cualquier irregularidad.

La Unión Europea también investiga si los préstamos que el gobierno hizo a siete clubes españoles, entre ellos el Osasuna, violan la ley de competencia de la UE creada para evitar que empresas reciban ventajas indebidas a través de la intervención del Estado.

Temas relacionados: