Agosto 10, 2015

Neymar podría estar de baja casi un mes por paperas

El cuidado de este virus requiere de un periodo de baja de unas cuatro semanas en el caso de deportistas de élite, según el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero. 

"La fuerza física, el tono muscular y la capacidad de asumir ejercicio tarda unas cuatro semanas en recuperarse" tras una enfermedad que sobre todo afecta a las glándulas salivares, señala el representante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La enfermedad aunque en general no reviste gravedad, también puede afectar a otros órganos, fundamentalmente los reproductivos, y con menos probabilidad al cerebro.

El especialista explicó que los síntomas más frecuentes, que aparecen a las tres semanas de la incubación, son malestar, fiebre, dolor de cuerpo y garganta o cansancio.

La mayoría de los afectados sufren inflamación de las glándulas salivales, pero también pueden padecerla en testículos y ovarios. Sin embargo, un tercio de los contagiados ni siquiera presentan síntomas.

Según el doctor Molero, los casos de esterilidad como consecuencia de las paperas son muy raros actualmente y son más frecuente en mujeres que en hombres.

El contagio de la parotiditis se produce mediante la saliva. La boca y la nariz son las "puertas de entrada" de esta enfermedad vírica.

No existe un tratamiento específico, ni un antivírico para tratar las paperas y, salvo complicaciones, se trata en casa. Se aplican analgésicos para la fiebre y debilidad, además de hidratación y reposo.

Durante diez o doce días se expulsa el virus a través de las vías respiratorias, por lo que es importante permanecer en el domicilio ese tiempo para evitar contagios.

Temas relacionados: