Mayo 18, 2016

Prohíben ingreso de banderas de Cataluña en la final de la Copa del Rey

"El FC Barcelona considera que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura", afirmó el equipo azulgrana en un comunicado.

La reacción del club azulgrana llegó después que por la mañana, tras la reunión para preparar el dispositivo de seguridad para el partido que se celebrará en el Vicente Calderón madrileño, la delegación del gobierno de Madrid anunciara que no se permitirá la entrada de 'esteladas', la bandera independentista catalana.

Las autoridades madrileñas alegan que la ley contra la violencia en el deporte prohíbe la exhibción de este tipo de símbolos.

El Barça hizo un llamamiento "al sentido de la responsabilidad y exige a la delegada del gobierno (Concepción Dancausa) que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa del Rey".

"También le reclama que respete la honorabilidad y que no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final", añadió el Barcelona.
Poco antes, el presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, anunció que no acudiría a la final por esa prohibición, que consideró una "grave vulneración del derecho de expresión".

La decisión de la delegación del gobierno llega en medio de un clima preelectoral en España.

Las finales de la Copa del Rey a menudo se han visto envueltas en polémicas de este tipo como el pasado año cuando en la final que ganó el Barcelona 3-1 al Athletic de Bilbao, el rey Felipe VI y el himno español fueron recibidos con una sonora pitada por parte de las hinchadas vasca y catalana.

 

Temas relacionados: