Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La pelota seguirá rodando mientras Brasil alcanza récords de muertes y contagios por coronavirus

La Federación Brasileña informó que las federaciones y los 40 equipos de primera y segunda división apoyaron, "por unanimidad", la decisión de seguir jugando.

Palmeiras v Santos - Copa CONMEBOL Libertadores 2020 Final
Final de Copa Libertadores entre Palmeiras y Santos. Getty Images
Pool/Pool

"¿Podemos parar el fútbol?", preguntó el jefe del balompié brasileño a los clubes. Sin competir, "se van a joder", les advirtió. La respuesta unánime, de equipos con dolencias económicas, fue seguir pateando la pelota mientras Brasil encaja récords de muertes y contagios por covid-19.

La porfía de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y de los clubes en disputar los torneos regionales y la Copa de Brasil ha chocado con las órdenes de gobernadores de suspender los partidos y otras actividades no esenciales en casi un tercio del país.

Sao Paulo, Minas Gerais y Brasilia, entre otros, le bajaron el pulgar a la disputa de cotejos, que desde hace un año se juegan sin público, en respuesta al empeoramiento de la pandemia que avanza a pasos acelerados y ya dejó más de 300.000 muertos.

Luka Modric hace historia con la Selección de Croacia: este sábado batirá récord, frente a Chipre

Privar a los brasileños de su deporte-religión hace parte de los esfuerzos de gobernadores y alcaldes para frenar el virus y dar respiro a hospitales al borde del colapso.

Pero significa también privar de derechos de televisión y de premios a los equipos, resquebrajados ya por el parón del fútbol entre marzo y junio pasados y por la ausencia de taquillas.

Publicidad

"Yo mando en el fútbol brasileño y determino que vamos a competir, porque ustedes se van a joder si no compiten. Yo asumo la carga por todos ustedes", dijo el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, en una reunión virtual con los clubes el 10 de marzo, cuyo video fue divulgado esta semana por el portal del diario O Dia, de Rio de Janeiro.

Andrés ‘Manga’ Escobar tendrá su tercera experiencia europea: jugará en el Leiknir, de Islandia

"No renunciaré, salvo que ustedes lo ordenen, a disputar torneos nacionales", agregó.

Al término del encuentro, la CBF informó que las federaciones y los 40 equipos de primera y segunda división apoyaron, "por unanimidad", la decisión de seguir jugando. La entidad, además, aseguró que los partidos programados en lugares con prohibición para jugar serían trasladados a estados sin restricciones.

Equipos nómadas

Así, por ejemplo, Palmeiras se alistó para jugar el 17 de marzo en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, contra Sao Bento por el campeonato paulista. Pero el campeón de la Libertadores se quedó con el equipaje listo.

Publicidad

"Sería incoherente de nuestra parte tomar una medida tan dura [restringir comercio y circulación] (...) y permitir que juegos de otros estados se realicen en Minas Gerais", señaló Fábio Baccheretti, secretario estatal de Salud.

Edwin Cardona, tristeza y unos kilos de más, tras la borrada que le pegaron para Mundial Rusia 2018

Los paulistas, entonces, tomaron vuelo hacia Rio, en el top-4 de los estados más golpeados.

En el municipio carioca de Volta Redonda chocaron la noche del miércoles. Si no hay cambios, Ponte Preta y Santos jugarán este jueves en Sao Januário, en la ciudad de Rio.

"No tenemos espacios en los hospitales, estoy perdiendo amigos, amigos entrenadores (...). Es hora de asegurar la vida", dijo Lisca, DT del recién ascendido América-MG, una de las poquísimas voces dentro del fútbol que ha clamado por la suspensión.

La liga brasileña de baloncesto, por su lado, suspendió el martes los juegos, en "respeto" a las instrucciones de las autoridades.

Publicidad

Las mentiras que rondaron la salida de Reinaldo Rueda de la Selección de Chile: ¡revelaciones!

La CBF defiende que el fútbol se juega en un "ambiente seguro y controlado" y destaca la eficacia de los planes sanitarios. "Hay protocolos rígidos que orientan las mejores prácticas en relación con los viajes, hospedajes, alimentaciones, entrenamientos", afirma.

De casi 90.000 pruebas para detectar el virus, "apenas" hubo una tasa de positividad del 2,2%, según un comunicado.

Sin embargo, varios equipos han encarado brotes desde el año pasado: Flamengo, Palmeiras, Santos, Atlético Mineiro o Corinthians. Técnicos como Alexi Stival "Cuca" y Vanderlei Luxemburgo estuvieron hospitalizados.

Branco, campeón del mundo con la 'Canarinha' en Estados Unidos-1994, lucha por su vida en una UCI de Rio. El exlateral es el coordinador de las selecciones menores de la CBF y se habría contagiado en un viaje con el equipo sub-18 a Recife (nordeste), según el portal Globo Esporte.

Los lusos hicieron la tarea, pero deben trabajar con urgencia la definición: Portugal 1-0 Azerbaiyán

Publicidad

"Estamos en una situación tan difícil, tan complicada, porque al brasileño le gusta ver los juegos, el brasileño siente la necesidad de ver deportes en televisión", dijo a AFP la entrenadora Lindsay Camila, flamante campeona de la Copa Libertadores femenina con Ferroviária.

"Si es necesario parar para que volvamos más fuertes, con juegos, con hinchas, estoy a favor de parar", añadió.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO