Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las 'leonas': una historia de lucha, tenacidad y consistencia detrás del éxito de Santa Fe Femenino

Las 'cardenales' son el equipo con mejor rendimiento en el fútbol femenino. Dos títulos y primeras campeones, un rótulo para la eternidad.

COLP_EXT_086103 (1).jpg
Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Liga Femenina 2020.
Dimayor

En los 80 años de Independiente Santa Fe también debemos resaltar la labor en el fútbol femenino . El 'expreso rojo' es el único club que ostenta dos campeonatos en esta rama. Además, de ser las primeras campeonas, un lujo que nadie podrá arrebatarles.

Santa Fe: 80 años de gloria, títulos y la historia sigue escribiéndose

El 24 de junio de 2017, una tradicional noche fría en Bogotá, la Carrera 30 más congestionada de lo normal, era un día histórico. Más de 33.000 espectadores fueron testigos; El Campín, a reventar para presenciar la primera final del fútbol femenino en Colombia. Se escribía la primera página, de un libro que parece nunca acabar.

Bombos, platillos y el tradicional claxon de la Barra 25 adornaron el espectáculo en las tribunas. En la cancha, el show lo dieron ellas: las 'leonas'. Leicy Santos , Lady Andrade, Melissa Herrera, Oriana Altuve, entre otras, fueron las encargadas de dar una nueva vuelta olímpica para el 'expreso rojo'. Las primeras para el historia.

"Santa Fe siempre despierta y revive ese fuego interior de su hinchada, felices 80 años"

La gestión del 'cardenal' al frente del fútbol femenino es un ejemplo para todos los equipos del país. Apoyo desde el primer día y procesos que ha llevado a consolidar a 'las leonas' como las mejores de Colombia. Tanto la gestión de César Pastrana, como la de Eduardo Méndez se han dado el lujo de gritar campeones en la rama femenil.

Publicidad

Ese 2017, estuvo marcado por una campaña casi perfecta de Santa Fe, 16 partidos; 15 victorias y un empate. Parecía que el equipo dirigido por Germán Morales, en gran parte del torneo, no tenía competencia. Su nivel era muy diferente a las rivales.

Santa Fe, 80 años: de ídolos como Léider Preciado, Ómar Pérez y 'Tren' Valencia y otros datos clave

En la final se encontraron con un Atlético Huila, que recién estaba construyendo sus bases para el gran año que tendrían en 2018. Leicy Santos fue la encargada de anotar el único gol en ese partido definitivo en El Campín. Todas a celebrar, con Agustín Julio en el banco rojo.

Las siguientes dos temporadas fueron de transición, muchas de las jugadoras campeonas, fueron apetecidas por equipos extranjeros, que finalmente se hicieron con sus derechos. Pero el 2020, le tenía un guardado, otra vez para las 'leonas'.

Santa Fe, 80 años: Daniel Garzón, un coleccionista con pasión, amor y mucha dedicación

En medio de un año lleno de incertidumbre y tragedia, por la llegada del coronavirus, el torneo femenino finalmente se disputó. Mientras muchos clubes, le habían dado la espalda a sus jugadoras, Santa Fe fue uno de los únicos que mantuvo los contratos, en medio de la pandemia.

Publicidad

Y no sería en vano, porque el destino le volvería a sonreír a toda la hinchada santafereña. De nuevo, un torneo con número magníficos: 16 partidos; 14 victorias, un empate y una derrota. Otra vez, en la final y el duelo definitivo sería en, nuevamente, en El Campín.

Alfonso Cañón: "Felicito a la hinchada de Santa Fe en los 80 años, es muy linda y grande"

Sin embargo, las gradas del 'Nemesio' estaban vacías, la hinchada que tanto disfrutó el título del 2017, tuvo que ver el campeonato desde el televisor o escucharlo desde la radio. Pero, sin duda alguna, que ahí estuvieron, apoyando desde la distancia.

Albeiro Erazo fue el entrenador encargado de dirigir a un grupo de jugadoras que con su talento y tenacidad vencieron al América de Cali en la gran final. Fany Gauto, Gabriela Huertas, Ysaura Visto y Liana Salazar fueron las figuras en en ese segundo campeonato. Ahora, la Copa Libertadores está entre ceja y ceja, en el próximo mes de marzo, la 'leonas' buscarán rugir en el continente.

Harold Rivera y su Santa Fe, en los 80 años: "nuestro equipo siempre juega con seriedad y mucho compromiso"

Santa Fe, es sin duda, un ejemplo. El destino le ha dado fruto del esfuerzo que ha hecho por mantener el equipo femenino, en un fútbol que está lleno de injusticias a la mujeres.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial