Julio 27, 2011

¿Para dónde va España en el Mundial Sub-20?

El título Mundial de España en el 2010 no fue gratis; fue el producto de años de trabajo en categorías inferiores, de proyectar a jugadores que lograron ser campeones juveniles en 1999 y que, desde entonces, suelen ser protagonistas de los Mundiales Sub-20.

Por eso tener a España en Colombia 2011 es una puesta fija a los primeros lugares. Sin embargo, este equipo que ya entrena en Manizales no es el mismo que fue campeón europeo Sub-17 hace tres años ni el que logró el subtítulo continental el año pasado en el Sub-19. Es más, incluso el técnico responsable de clasificar a España a este Mundial, Luis Milla, le cedió su lugar a Julen Lopetegui.

¿Qué pasó? Que Milla se encargó de la Sub-21 que hace poco más de un mes se coronó otra vez en Europa clasificando a los Olímpicos de 2012, y en ese equipo tuvo la base de la nómina que logró el cupo en nuestro Mundial. Milla "ascendió" y con él lo hicieron varios jugadores estelares, como Thiago Alcántara, el gran Sub-20 español que, a pesar de que su edad le permitía estar en Colombia, no vino.

Milla le encargó a Lopetegui la aventura colombiana y el otrora asistente tiene una nómina de lujo encabezada por Sergio Canales, del Real Madrid, y en la que también se destacan los barcelonistas Oriol Romeu y Marc Bartra (ver nómina completa aquí). Con ellos, más una lista importante de valores como Kiko, Rodrigo y Daniel Pacheco, España vendrá por el título.

Cuidado, puede que no sea el súper equipo que ha impuesto su ley en Europa en las categorías inferiores de los últimos años, pero es una selección temible que trata de mantener el estilo de juego de la de mayores y que cuenta con futbolistas que saben que su oportunidad de sumarse a la nómina olímpica de Milla pasa por su lucimiento en Colombia 2011.

Calendario de España en el Mundial:

31 de julio: Costa Rica-España

3 de agosto: España-Ecuador

6 de agosto: Australia-España