Agosto 1, 2011

Panamá y Egipto ya sumaron, ahora quieren los tres puntos

Varias son las coincidencias que rodean a los protagonistas del encuentro que abrirá la segunda jornada de la zona.

Empataron en el debut, aunque sin goles los 'canaleros' frente a la selección de Austria, y 1-1 los 'faraones' con Brasil.

Además, sus guardametas fueron fundamentales para sostener el resultado y terminaron lesionados: Luis 'Manotas' Mejía sufrió una distensión del aductor izquierdo y 'el Gigante Ahmed El Shenawi un golpe en el cuello que le hizo abandonar el campo, por precaución, a los 89 minutos.

Pero volverán a pararse este lunes entre los tres palos con la visión de un duelo aparte que alimenta el morbo de los futboleros en la ciudad de Barranquilla: Mejía y El Shenawi mirándose como los pistoleros del viejo Oeste antes de desenfundar sus armas en una polvorienta calle. En este caso, sobre un verde césped.

El seleccionador El Sayed Diaa, un hombre sin protocolos que desborda simpatía por sus respuestas tan inesperadas como insólitas, está seguro de que sus pupilos una vez más serán locales en el estadio Metropolitano porque "el fútbol de Egipto llega al corazón".

Diaa aseguró que el inteligente planteamiento táctico que anuló a Brasil y hasta estuvo a punto de infligirle la derrota lo estructuró lejos de una cancha de práctica, mientras nadaba en una piscina.

Resta saber si el técnico egipcio repetirá este ritual para preparar el partido contra la selección centroamericana aunque de antemano quedó claro que sobre el terreno de juego tiene varias cartas ganadoras: el ariete Mohamed Salah, que destrozó las líneas brasileñas, y el enganche Mohamed Ibrahim, su principal socio.

Alfredo Poyatos, el mismo que apeló a los vínculos culturales con Colombia para obtener el respaldo del público en el partido con Austria en Cartagena, se mostró disgustado al término del mismo porque, según dijo, a sus "jugadores los mató la ansiedad".

El delantero Cecilio Waterman fue, quizá, el blanco principal de la bronca de Poyatos ya que al menos desperdició un par de oportunidades claras de gol sobre el final del encuentro.

"Si Waterman la hubiese metido estaríamos hablando de otra cosa, pero no marcó. Tenemos que mejorar en algunos aspectos para medirnos a Egipto, ya que, de seguro, ellos no saldrán a regalarnos nada en ese partido", expresó el técnico de la Marea Roja.

La preocupante sequía de goles y la ansiedad por ganar el primer partido en un Mundial de la categoría llevó al capitán 'Manotas' Mejía a pedir tranquilidad a sus compañeros y constancia en el trabajo.

Panamá sumó el viernes su primer punto en el Mundial de Colombia y, de paso, su segundo empate en diez partidos jugados en sus cuatro participaciones en este tipo de certámenes. Los otros ocho han sido derrotas, varias de ellas por goleada.

Así como El Shenawi y Mejía estarán a punto para el partido que antecederá al choque en el mismo estadio entre Brasil y Austria, en Panamá tampoco debe causar preocupación el corte en la ceja izquierda que sufrió el centrocampista Eric Davis y debió tratarse con una sutura de cuatro puntos.

Mejía y Davis "podrán estar, sin problemas, en el partido del lunes", determinó el médico de la selección juvenil Gerinaldo Martínez.

Alineaciones probables:

Egipto: El Shenawi; Yassin, Hegazi, Sobhi; Hamdy, Tawfik, Ibrahim, El Neny, Gaber; Fathy y Salah.

Panamá: Mejía; Benítez, Cummings, Flores, Vargas; Vence, Jiménez, Cordero, Waterman; Davis y Álvarez.

Árbitro: por definir.

Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.

Temas relacionados: