Junio 22, 2013

1-2: Grecia sorprendió a México en su debut mundialista

Todo parecía encaminado al empate a un tanto tras un partido con dominio del 'Tri', pero apareció Kolovos para inventarse una jugada dentro del área y un magnífico disparo por la escuadra derecha de Richard Sánchez para sentenciar el choque a favor de los ‘helenos'.

México tenía en sus manos un punto, que por entonces era un mal menor en un partido en el que mostró buenas maneras y tuvo destellos de calidad, pero con ciertos errores.

El conjunto de Sergio Almaguer no supo o no pudo hacer valer su superioridad ante el subcampeón europeo sub'19, un equipo bien armado atrás que se dedicó a cerrar espacios y a buscar contragolpes para sorprender.

El 'Tri', que llegaba a este Mundial después de un regular torneo de Toulon (Francia), se adueñó del balón, ejerció el control de su posesión y mandó, pero entre su falta de acierto en los últimos metros y algunos errores atrás se le fue al traste su sueño en este debut dentro del grupo D.

Desde los primeros minutos México controló y mandó. Poco antes del cuarto de hora buscó el gol con un remate de cabeza de Antonio Briseño que sacó bajo los palos Konstantinos Stafylidis.

Pudo ser el refrendo del buen inicio de los de Almaguer, pero sucedió todo lo contrario, porque muy poco después Dimitrios Diamantakos se hizo con un balón en la parte izquierda del área de México, cuya defensa hizo mal la línea de fuera de juego, y su centro lo remató de forma irremisible Andreas Bouchalakis.

El 0-1 era demasiado premio para los méritos ofensivos de Grecia y un castigo para los mexicanos, que no tuvieron más remedio que recomponer la figura e incrementar el ritmo de juego para desequilibrar el planteamiento defensivo de los ‘helenos'.

El 'Tri' protagonizó llegadas con peligro, pero sin acierto. En cambio, su fortuna cambió en el minuto 41, en el que Jorge Espericueta sacó magistralmente con la zurda un lanzamiento de falta y batió a Stefanos Kapino.

El empate devolvió la sonrisa a México, que tras el paso por los vestuarios pareció hacerse con más intensidad con el control del partido gracias a la actividad de Jesús Manuel Corona.
Sin embargo, Grecia a la contra estuvo muy cerca de volver a adelantarse en el marcador con una doble ocasión de Diamantakos que abortó con sendas intervenciones muy acertadas Richard Sánchez (m.55).

El conjunto de Kostas Tsanas tuvo ahí su gran oportunidad, aunque luego Ioannis Gianniotas reclamó penalti por mano de Briseño cuando se escapaba hacia la portería por la línea de gol, pero el colegiado no atendió su requerimiento.

Raúl López, Corona y Marco Bueno, éste a poco del final, pudieron culminar la remontada. En cambio, ocurrió lo contrario y apareció Kolovos para firmar el 1-2.

México, que se presentó en Turquía 2013 como uno de los candidatos al título, sobre todo con el bagaje de su corona mundial sub'17, veía truncadas su ambición y sus, por momentos, buenas sensaciones. Ahora no tiene más remedio que enmendar la situación ante Paraguay y Mali.


Ficha técnica:


1 - México:
Richard Sánchez, Javier Abella, Antonio Briseño, Hedgardo Marín, Bernardo Hernández, Carlos Treviño (José Carlos van Rankin, m.79), Uvaldo Luna (Raúl López, m.59), Jesús A. Escoboza (Arturo González, m.65), Jorge Espericueta, Jesús Corona y Marco Bueno.


2 - Grecia:
Stefanos Kapino; Konstantinidis, Bougaidis, Triantafyllopoulos, Stafylidis, Ballas, Kolovos, Bouchalakis (Fourlanos, m.68), Kourmpelis, Gianniotas (Lykogiannis, m.79) y Diamantakos (Ranos, m.84).


Goles:
0-1, M.16: Bouchalakis. 1-1, M.41: Espiricueta. 1-2, M.88: Kolovos.


Árbitro:
Peter O'Leary (NZL). Amonestó a Kapino.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo D del Mundial Sub-20 disputado en el estadio Kamil Ocak de Gaziantep, prácticamente vacío.

Aquí el minuto a minuto del juego