Septiembre 25, 2012

Oleg Blokhín, nuevo entrenador del Dinamo Kiev

"La Federación de Fútbol de Ucrania se ha mostrado comprensiva con el deseo de Blokhín de dirigir al club de su corazón", informó el Dinamo en su página web.

Según el acuerdo alcanzado entre club y federación, Blokhín se centrará en dirigir a la selección durante los próximos dos partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, el 12 de octubre contra Moldavia y el 16 de octubre ante Montenegro. "Después, el entrenador podrá concentrarse en el trabajo en su club", apunta.

Por su parte, Blokhín agradeció a la federación que le permita compaginar ambos puestos, lo que describió como una "gran responsabilidad".

"El Dinamo tiene por delante partidos duros ante el Dnieper y Zariá en el campeonato nacional, y ante el Dinamo Zagreb en la Liga de Campeones", dijo tras firmar el contrato que lo vinculará al equipo de la capital ucraniana por las próximas cuatro temporadas.

Blokhín, de 59 años, confía en dar la vuelta a la actual situación del Dinamo en la liga ucraniana, que es comandada por el Shakhtar Donetsk, que no ha perdido ningún partido, mientras que el equipo de Kiev acumula dos derrotas en nueve partidos.

El legendario futbolista del Dinamo, camiseta que defendió entre 1969 y 1988 y con la que logró el Balón de Oro en 1975, fue seleccionador ucraniano durante dos períodos: 2003-2007 y desde 2011.

Bajo su mando, la selección alcanzó los cuartos de final del Mundial de Alemania en 2006, mientras en la pasada Eurocopa organizada por Ucrania y la vecina Polonia, los ucranianos no pudieron pasar de la primera fase.

Blokhín sustituye como técnico del Dinamo al ruso Yuri Siomin, que fue destituido el lunes del cargo tras la abultada derrotada sufrida el fin de semana en los dieciseisavos de final de la copa ucraniana ante el Shakhtar (4-1).

"Los mineros" de Donetsk, líderes de la liga ucraniana, también habían derrotado recientemente con claridad al Dinamo en partido de liga (3-1), por lo que la directiva decidió cambiar de entrenador.

El Dinamo, que invirtió una importante cantidad de dinero en renovar esta temporada al equipo, cayó también estrepitosamente la pasada semana en la primera jornada de la Liga de Campeones ante el París Saint-Germain (4-1).

Entre otros, el Dinamo fichó este año al croata Niko Kranjcar, que jugó durante las últimas temporadas en equipos ingleses (Postsmouth y Tottenham), al zurdo portugués Miguel Veloso y al delantero brasileño Raffael (Hertha).

El ucraniano Andréi Shevhenko, ídolo del Dinamo, anunció su retirada tras la Eurocopa celebrada en Ucrania y Polonia para dedicarse a la política.